Fundación Sobrevivientes enfocará esfuerzos para prevenir violencia contra las mujeres y la niñez en cuatro departamentos

Fotografía: Karen Lara

Los departamentos de Escuintla, Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez según datos que compartió la Fundación Sobrevivientes del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público en el 2021 se denunciaron 43, 377 delitos en contra de mujeres, niñas y adolescentes. La Fundación Sobrevivientes ha atendido a 3 mil mujeres sobrevivientes de violencia.

Fotografía: Ana Alfaro

Ante esta situación, la fundación lanza la campaña “Alto a la violencia contra la mujer, niñez y adolescencia” para informar, sensibilizar y concientizar a la población vulnerable y funcionarios del sistema de justicia sobre la violencia que se da en estos departamentos.

“Son departamentos estratégicos de la costa sur donde ha habido poca intervención y entonces ha quedado invisibilizado ”, resalta Claudia Hernández, directora ejecutiva de Sobrevivientes, al explicar por qué se seleccionó estos departamentos del país.

El observatorio del Ministerio Público señala que el 44 % de los delitos contra la mujer, niñez y adolescencia sucede en la región de la costa sur.

La campaña, que es parte del proyecto “Restableciendo el proyecto de vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia”, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de la Cooperación Internacional que busca promover acciones desde lo social e institucional a favor de una vida libre de violencia.

Fotografía: Ana Alfaro

Mupis, vallas, folletos, libros y juegos para niñas son parte de los materiales que estarán disponible para que las personas puedan reconocer los tipos de violencia, denunciar y creer a las víctimas, así como encontrar los números de emergencia para solicitar auxilio. Estos datos estarán visibles para dar el acompañamiento legal y psicológico a las víctimas.

Entre los contactos para atender casos de violencia están el Instituto de la Víctima, los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) y la Fundación Sobrevivientes.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Nanci Sinto es libre: fue criminalizada injustamente y sin fundamentos ni pruebas

Siguiente
Siguiente

Diputada Ligia Hernández señala persecución política en su contra