Frenan intento de traslado de Virginia Laparra al preventivo de Quetzaltenango

El juez Moisés de León ordenó que la exfiscal permaneciera en Quetzaltenango hasta el inicio del juicio que se realizará en esta ciudad. La defensa argumentó que esto ponía en riesgo su vida y salud, por lo tanto solicitaron que permanezca en Mariscal Zavala, en la ciudad de Guatemala.

Por Shirlie Rodríguez

Desde la madrugada de este viernes 21 de julio, la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, recibió información de que sería trasladada en las próximas horas a Xela y ahí tendría que permanecer hasta el inicio del juicio que tienen programado para el 18 de agosto.

Laparra permanece en prisión desde febrero del año pasado en la prisión de máxima seguridad Mariscal Zavala, en la ciudad de Guatemala y su traslado sería hacia el Preventivo para Mujeres ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango.

La defensa de Laparra no fue notificada inmediatamente de forma escrita y por lo tanto procedieron a buscar el documento para plantear acciones legales y así evitar que se realizara este traslado.

La orden emitida por el juez Moisés de León del Tribunal Primero de Sentencia Penal, quien tiene a cargo el juicio que se realizará el próximo mes.

Las abogadas de Laparra indicaron que el traslado a esta prisión ponía en riesgo su salud y seguridad física.

Flor Gálvez, una de las abogadas defensoras dijo en sus redes sociales que esta medida es preocupante porque pone en riesgo la vida de la exfiscal. “Desde ya responsabilizamos a las autoridades involucradas de lo que pueda sucederle durante su traslado y estancia en el centro carcelario de Xela”, escribió.

Tras recibir esta información, la defensa planteó un oficio en el que solicitaron que no se hiciera el traslado por estos peligros que conllevan, situación que se acató y con esto se frenó el traslado de Laparra a la cárcel de Quetzaltenango.

La prisión para mujeres en Xela tiene una capacidad para 50 presas, pero según los datos del Sistema Penitenciario el número de mujeres en el lugar se supera al menos tres veces.

Estas acciones se dan días después de que Lesther Castellanos, quien figura como el denunciante de Laparra, fuera incluido en la Lista Engel dada a conocer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Este listado incluye a personajes de Guatemala, El Salvador y Honduras que son catalogados como actores corruptos y antidemocráticos

Castellanos exjuez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango, actual relator de la Oficina Contra la Tortura fue mencionado en este listado por “socavar procesos o instituciones democráticas al tomar represalias contra un fiscal anticorrupción por presentar denuncias administrativas sobre el manejo de un caso penal por parte de Castellanos”.

Castellanos contestó con un comunicado en sus redes sociales que este listado perjudica y menoscaba la integridad y reputación de quienes son mencionados y por lo tanto rechazó la información del país norteamericano.

Laparra tiene control médico al cual debe dar seguimiento en la capital que es donde la atienden, además de sesiones de psiquiatría.

La defensa mantiene su postura de que debe permanecer en este lugar hasta la siguiente audiencia en la cual solicitarán que se revisen sus medidas de coerción y pueda permanecer fuera de prisión mientras se realiza el segundo juicio en su contra.

Laparra enfrentará debate en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango por el delito de revelación de información confidencial, segundo caso que tiene el Ministerio Público (MP) en su contra tras las denuncias planteadas por Lesther Castellanos.

 

Shirlie Rodriguez

Quetzalteca, zurda y fanática del cine. Ha trabajado en medios de comunicación local, fue becaria de la IWMF, Fundación Gabo de Colombia y actualmente es parte de la sexta generación de periodistas de LATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

La marcha de las flores defiende la democracia

Siguiente
Siguiente

Elsa* no quiere ser madre, quiere ser enfermera