Fraijanes fue el Centro de votación de Lucrecia Peinado.

 En las elecciones de 2023,  Fraijanes se caracterizó porque más de la mitad de su población empadronada está compuesta por mujeres. Este es uno de los diecisiete municipios que integran el departamento de Guatemala, que aún mantiene una tónica rural a tan solo 20 kilómetros de la capital es característico por su producción de café y  alimentos derivados de la leche. 

 Con información de Andina Ayala

Rodeado de un paisaje verde, con montañas levemente pronunciadas se encuentra el instituto de la aldea Lo de Diéguez, en el municipio de Fraijanes, a donde cientos de personas, especialmente mujeres de todas las edades, que constituyen el 55.5% del padrón electoral del municipio, acudieron a ejercer su derecho al voto. 

La aldea combina la tranquilidad de la ruralidad con el comercio de tiendas y ventas de chicharrón elaborados por mujeres locales. Asimismo, con sentido de democracia, se llevó a cabo la segunda vuelta electoral, con la que se eligió al partido político que  tendrá en sus manos la ejecución y responsabilidades del gobierno central de Guatemala. 

Crédito Andina Ayala

Este centro de votación también recibió a quienes residen en carretera a El Salvador, un sector muy conocido por sus condominios de gran plusvalía, la mayoría asequibles para personas de clase alta. Por lo que, el paso de automóviles lujosos, fue una constante en el lapso de las cuatro horas que se dio cobertura al proceso electoral. 

Pero Fraijanes también resguarda la vida de las aldeas y comunidades de sectores populares o personas que se dedican a la agricultura. Estos fueron los contrastes que pudimos observar en el centro de votación. 

Ruda entrevistó a mujeres de distintas edades, y fue valioso documentar la conciencia que tienen las votantes de su derecho que ha sido negado, como Katherine de 20 años: “Al ejercer mi voto fui parte del cambio y parte de la historia y voy a celebrar y voy estar muy feliz”, compartió.

Lucrecia Peinado ejerció su voto

La sorpresa en este centro de votación fue la llegada de la doctora Lucrecia Peinado, quien a partir del 14 de enero de 2024  acompañará la Secreteraía de Obras Sociales de la esposa del Presidente (SOSEP) y a Bernardo Arévalo, presidente electo. 

Su llegada fue todo un acontecimiento porque muy pocas personas sabían que la doctora Peinado votaba allí y sin hacerse notar esperaron  con ilusión a la pareja, para luego pedir fotos y cruzar algunas palabras expresándoles su apoyo.

“Estamos felices y satisfechos, es una fiesta cívica, las personas nos energizan. A las mujeres tenemos que aprovechar esa oportunidad y el derecho al voto”, compartió la Dra. Peinado. 

 La presencia del ahora presidente electo, Bernardo Arévalo causó gran algarabía y junto a Lucrecia les tomó más de diez minutos salir del centro de votación, ya que les pedían una fotografía del recuerdo, a la que con una sonrisa ambos accedieron.

 Los resultados para el municipio según el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral fueron: 18, 081 votos efectuados; 10, 570 para Karin Herrera y Bernardo Arévalo y 5,710 para el binomio presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza. 

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

La participación de las mujeres es clave para la democracia

Siguiente
Siguiente

Karin Herrera votó acompañada de simpatizantes