FERIA GASTRONÓMICA PARA LA DEFENSA DE LAS SEMILLAS
Por Guadalupe Figueroa
Hace dos años se presentó la iniciativa de ley 6086 Ley de Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales, donde participaron organizaciones de mujeres, pueblos campesinos e indígenas, autoridades ancestrales para garantizar el respeto y sobre todo, el reconocimiento de las prácticas y conocimientos ancestrales indígenas y campesinas que existen en el país. También el proteger, cuidar y preservar la diversidad biológica que está presente en cada territorio, conviviendo armónicamente con el entorno que nos rodea y respetando a la madre naturaleza.
Este miércoles 29 de mayo se convocó a los pueblos campesinos, indígenas, organizaciones de mujeres y autoridades ancestrales, para llevar a cabo un Festival Gastronómico frente al Congreso de la República, con el objetivo principal de mostrar la diversidad de semillas nativas y criollas que existen en el país y exigir a las y los diputados el apoyo para la aprobación de la iniciativa de ley 6086, Ley de Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales.
Foto: Guadalupe Figueroa
Organizaciones de mujeres de Petén viajaron hacia la capital para mostrar ese apoyo y respaldo hacia la defensa de las semillas nativas y criollas. “Es importante la participación de nosotras las mujeres, porque no podemos permitir que nos arrebaten nuestra alimentación nutritiva que hemos tenido miles de años, nuestras abuelas y abuelos vivieron más de 100 años consumiendo y conservando nuestras semillas”, indicó Adalila Alvarez, del Comité de Mujeres Dejando Huella, de Las Cruces, Petén.
Se tuvo la presencia de pobladores de San Juan Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, Sololá, San José Portí, Comalapa, San Marcos, Suchitepéquez, Petén y de la costa sur, entre otros, mostrando toda la diversidad de alimentos que existen en los territorios, donde se dio el intercambio de semillas, muestra de platos típicos libres de semillas transgénicas y de agrotóxicos.