Familiares de víctimas del Conflicto Armado Interno rechazan participación de Consuelo Porras para reelección de MP

Foto: Ana Alfaro

Mujeres llegaron con flores y cruces con los nombres de sus seres queridos que fueron víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI). Cada 25 de febrero se conmemora el Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, por ello, familiares, mujeres sobrevivientes y organizaciones sociales se reunieron en la Plaza de los Derechos Humanos para iniciar una caminata en memoria de las víctimas. Las personas recorrieron la Sexta Avenida hasta llegar a la Plaza de la Constitución, y en todo el camino mostraron fotografías de familiares que fueron desaparecidos por el Ejército de Guatemala y también personas identificadas en el Diario Militar.

Muchas de las mujeres viajaron desde Baja Verapaz y Quiché a la Ciudad de Guatemala y pertenecen a comunidades indígenas afectadas por masacres y violaciones a los derechos humanos durante el CAI. Entre ellas se hicieron presentes las mujeres Achi, que obtuvieron una sentencia condenatoria para cinco expatrulleros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

La señora Pedrina Alvarado salió desde su casa en Rabinal, Baja Verapaz, desde la primera hora de la madrugada con el recuerdo del esposo que perdió en los años de la guerra interna. “Estoy aquí para conmemorar a nuestra familias que les quitaron la vida”, expresó.

Así como ella, otras mujeres se sumaron y compartieron una invocación rodeadas de pino, flores y velas.

No a la corrupción

Violenta Elías tomó la palabra para leer el comunicado de la Organización de Víctimas del Conflicto Armado interno, acompañada con más mujeres con carteles que decían “No a la reelección de de la fiscal de la impunidad, corrupta” con el rostro de Consuelo Porras actual jefa del Ministerio Público.

“Consuelo Porras ha convertido el Ministerio Público en un instrumento de venganza contra fiscales, jueces, abogados y defensores de derecho humanos honestos que han luchado contra la corrupción y la impunidad expresamos nuestra solidaridad con los operadores de justicia y las abogadas que están siendo criminalizados por combatir la corrupción y defender los derechos humanos”, expresó Violeta al leer el comunicado..

Después de leer el documento partió la caminata. La primera parada fue para entregar una carta a la Comisión de Postulación para Fiscal del Ministerio Público, donde los familiares solicitan que Consuelo Porras no sea reelegida como fiscal general y que en cambio se elija a personas honestas. Miguel Iztep, manifestó que “a la luz del sol están manipulando las leyes” al momento de entregar la carta.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Las abogadas que acompañan desde la ternura radical

Siguiente
Siguiente

México: muere doña Tere, activista y defensora de derechos humanos