Fallece y trasciende Walda Barrios Klee creadora de caminos para las generaciones de feministas en Guatemala

Este 28 de abril fallece y trasciende Walda Barrios Klee, académica feminista, profesora, escritora, radialista activista de izquierda, aliada de la diversidad sexual y abridora de caminos para las generaciones feministas en Guatemala (1951-2021).

Con una larga trayectoria y una carrera comprometida con el país, aportó desde sus espacios para que este país fuera mejor. Fue estudiosa y una mujer que deja un legado fundamental, ya que formó a varias generaciones de mujeres desde la academia y la comunicación. Será recordada por su incansable labor con las luchas de las mujeres y de los pueblos.

Walda Barrios Klee fue Coordinadora del programa de Estudios de Género y Feminismos de la Flacso, sede académica de Guatemala. Sus estudios le dieron la posibilidad de conocer mejor el país, fue licenciada en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de San Carlos Usac, Magister por la Universidad Católica de Ecuador y Doctora ex tesis por la Universidad de Salamanca. Su nombre era Walda Elena Barrios Ruiz, usaba el Klee en memoria de su padre y su tío, luchadores sociales.

Tuvo una larga trayectoria en el campo intelectual y académico, razón por la que fue reconocida dentro y fuera del país, era licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de San Carlos, Magister en Sociología, con especialización en sociología rural y Doctora ex tesis en Sociología.

Como activista y feminista formó parte del movimiento de mujeres de Guatemala, y fue activista también dentro del movimiento de izquierda, llegando a ser candidata vicepresidencial de URNG Maíz. Siendo niña estuvo asilada en la embajada de México, después del golpe de estado a Jacobo Árbenz, ella y su familia salieron al exilio. Fue presidenta de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG. En algunos de sus espacios digitales usaba la consigna “con el corazón a la izquierda”.

Fue promotora de muchos espacios transgeneracionales y de feministas académicas jóvenes desde cursos hasta congresos, como el I Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género, entre otros espacios fue Integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil para ONU Mujeres.

En comunicación fue promotora de un programa de radio “Caracoleando desde la academia” en Radio Universidad y directora de la revista feminista Equidad de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. En Chiapas también fue editora de la revista feminista Antzetik.

Fue docente en la escuela de antropología en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad del Valle de Guatemala.

Escribió varios libros, artículos y ponencias. Algunos de ellos Diálogos sobre violencias y juventudes, Programa Juventud, Unión Europea en Guatemala. Coautora Mujeres escribas tejedoras de pensamientos del 2012, FLACSO, Guatemala. Coautora junto a Luz Méndez Caminos recorridos: luchas y situación de las mujeres a trece años de los Acuerdos de Paz del 2010. Autora Guatemala sobre la situación de post conflicto e impunidad como causas estructurales del feminicidio en el año 2010.

Pero sobretodo Walda es semilla, raíz y territorio para las generaciones de feministas en Guatemala, Centroamérica y el mundo. Hoy Walda, la ancestra de cabellos de colores, parte a la otra parte cósmica del tiempo en dónde su palabra y su siembra queda como referente para la memoria histórica feminista de este país.

¡Te extrañaremos Walda, te mantendremos viva!

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Niña de 9 años de edad lleva 11 días desaparecida en el Estor, Izabal

Siguiente
Siguiente

Regina América maya Sipakapense y la defensa de la madre tierra