Landivarianas exigen justicia por el femicidio de Karen Mayorga

Crédito: Prensa Libre

A través de sus cuentas en redes sociales estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL) denuncian el femicidio de Karen Mayorga, hecho confirmado el 15 de septiembre de 2023 y exigen justicia

Litzy, Melisa, Maryori, Teffy, Katerin… son algunos de los nombres de mujeres víctimas de femicidios en Zacapa, un departamento en el que se ataca con violencia a  niñas, adultas y personas de la diversidad. Karen Mayorga Zacarías, que tenía tan solo 20 años de edad cuando fue reportada desaparecida la noche del jueves 14 de septiembre, residía desde hace algunos años en la aldea Quiriguá, en el departamento de Izabal, se dirigía en transporte público a Zacapa a visitar a sus familiares, sus últimas comunicaciones fueron para una tía a quien le avisaba que estaba cerca para que llegara a recogerla. 

A diciembre del año 2022, 15 mujeres fueron  asesinadas de forma violenta en Zacapa, una situación latente que activó las alarmas de la familia de Karen, por lo que de inmediato pusieron una alerta de desaparición de mujeres Izabel-Claudina. 

Karen estudiaba Ciencias de la Salud en la URL y realizaba sus prácticas  en Quiriguá, según relató la familia al medio Prensa Libre.  La joven estudiante logró avisar a su familia que un hombre la perseguía, eso provocó la búsqueda inmediata y que se movilizará a la Policía Nacional Civil en la localidad. 

Sin embargo, sin éxito, su cuerpo fue hallado sin vida y con indicios de agresión sexual, el 15 de septiembre a las ocho de la mañana. El caso de Karen se suma a los 25 femicidios que se han reportado este año en Zacapa. 

Ahora la voz de Karen se alza a través de sus seres queridos, amistades y organizaciones sociales quienes exigen que este acto atroz no quede en impunidad. 

Crédito: Prensa Libre




Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Claudia González, un mes en prisión sin finalizar primera declaración

Siguiente
Siguiente

Masivo respaldo popular a Karin Herrera y Bernardo Arévalo al presentar amparo en la CSJ