Exfiscales de la FECI sin recuperar su libertad

Las exfiscales auxiliares de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Aliss Morán y Paola Escobar, han estado en prisión preventiva por más de 100 días desde que fueron ligadas a proceso el pasado 15 de mayo. Aunque una Sala las benefició con arresto domiciliario, el juez Julio César Vásquez Xol sigue sin ejecutar dicha orden.

Por Regina Pérez

Este martes en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Aliss Morán y Paola Escobar tenían una audiencia en la que se esperaba que el juez Julio César Vásquez Xol ejecutara la resolución de la Sala Cuarta de Apelación que ordenaba que en un plazo improrrogable de cinco días a partir de la recepción de la ejecutoria, debía proceder a dictar las medidas sustitutivas a favor de ambas exfiscales.

Sin embargo, esta se suspendió por incomparecencia del fiscal de Asuntos Internos, Noé Nehemías Rivera y se reprogramó para el viernes 1 de septiembre, informó la abogada Wendy López, defensora de Morán.

“Nos parece sorprendente que de parte de la Fiscalía de Asuntos Internos, específicamente el fiscal Noé Nehemías, para hoy justamente había indicado que tiene otra audiencia… hoy dicen que no hay ningún fiscal para venir”, señaló López, quien fue acompañada de ambas exfiscales y de los abogados defensores Héctor Chiquín y Cristina Alonso.

Las exfiscales auxiliares Aliss Morán y Paola Escobar junto a su equipo legal. Foto de Regina Pére

Esta no es la primera vez que el fiscal Rivera se ausenta de una audiencia, pues el pasado lunes no asistió al Juzgado Tercero, donde el juez Jimi Bremer dio a conocer a la abogada Claudia González los motivos de su detención y se excusó señalando que aún se encontraba realizando diligencias del caso por el cual ella fue aprehendida.

Mientras López daba declaraciones, el abogado Denis Herrera Arita, quien denunció a Morán y Escobar, observaba la entrevista. Para la abogada López, eso constituyó una forma de intimidar a sus defendidas, actitud que según dijo, también tomó Herrera durante los breves minutos de la audiencia. La prensa no tuvo autorización para ingresar a la sala.

Posteriormente Herrera, quien fungió como integrante de una Comisión de Postulación que realizó la selección de candidatos a las altas Cortes, las cuales según la antigua FECI fueron amañadas, pidió dar su versión y señaló a Morán y a Escobar de “manipular la justicia” al abrir un caso en su contra en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que dirigía Érika Aifán.

Las exfiscales auxiliares fueron parte de la FECI que dirigía Juan Francisco Sandoval y tuvieron a su cargo la investigación del caso Comisiones Paralelas, en donde magistrados, jueces e integrantes de las Comisiones fueron señalados de estar implicados en acciones anómalas para influir en la elección de las altas Cortes.

Ambas fueron detenidas en febrero de 2022 junto a su exjefe, el fiscal Willy Racanac. En marzo de 2022 el Juzgado Tercero declaró falta de mérito a favor de Morán y Escobar, y salieron en libertad, sin embargo en mayo de 2023 nuevamente fueron ligadas a proceso, luego de que el Ministerio Público (MP) apelara y fueron enviadas a prisión preventiva en la cárcel Santa Teresa.


Detienen a abogada de Escobar

El pasado lunes 29 de agosto fue detenida la abogada Claudia González, quien recién había tomado la defensa de Paola Escobar. Su aprehensión se derivó por una denuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

La abogada Cristina Alonso estará ahora a cargo de la defensa de Escobar. “A partir de la situación que ella está teniendo que enfrentar yo voy a estar ejerciendo la defensa de Paola, no descartamos que alguien más se pueda apersonar”, indicó.

El caso contra las exfiscales auxiliares de la FECI y la abogada González está siendo llevado por el fiscal Noé Rivera, de la Fiscalía de Asuntos Internos, quien también procesó a la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra.

Regina Pérez

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

Anterior
Anterior

Recuperar la alegría sin perder la indignación 

Siguiente
Siguiente

Mujeres diversas exigen la renuncia de Consuelo Porras