Exfiscal Virginia Laparra sigue presa injustamente e irá a juicio

Fotografía: Angie Ross

La extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, cumplió 107 días en prisión cuando fue escuchada por el juez Sergio Mena en su audiencia de etapa intermedia. El juez dictó enviarla a juicio por el delito de incumplimiento de deberes luego de 10 horas de audiencia. La medida sustitutiva de arresto domiciliario le fue negada y se ordenó trasladarla del Centro de Prisión Preventiva Mariscal Zavala a la Cárcel de Matamoros. La prisión de Virginia ha sido calificada por psicólogas como una tortura, y ahora continuará en el área de mujeres de Matamoros a donde fue trasladada desde el 8 de junio.

En el juzgado séptimo, ubicado en el nivel 4 de la Torre de Tribunales, un numeroso grupo de periodistas, observadoras de derechos humanos y ciudadanas esperaban poder ingresar a la sala, pero les fue negada la entrada, bajo el argumento de la pandemia, pese a esto funcionarios del OJ cubrieron las ventanas para evitar cobertura de prensa. Al mismo tiempo, un plantón de ciudadanas manifestaba afuera de la Torre con listones amarillos exigiendo libertad para Virginia.

No se permitió la entrada de medios de comunicación ni de las observadoras de derechos humanos que estaban presentes, desde la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) ni de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

Una audiencia oculta

A la audiencia ingresaron los fiscales del Ministerio Público (MP) Juan José Mendizábal y Hugo Conrado Pérez Hernández; los querellantes provisionales de la Fundación Contra el Terrorismo, Raúl Falla y Ricardo Méndez Ruiz; Omar Barrios y el querellante Lesther Castellanos, relator contra la tortura; así como Virginia Laparra y su defensa a cargo de Claudia González y Luis Carlos Laparra.

Aunque el caso no está bajo reserva únicamente se permitió el ingreso del Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, quien al ingreso fue amenazado por Raúl Falla. “Te vas a ir exiliado o jalado”, le dijo Falla y lo reafirmó al salir en un receso: “Jordán Rodas va a terminar preso o exiliado”.

La seguridad del Organismo Judicial señaló que no se permitía la entrada por orden del juez y por protocolo de covid. Periodistas solicitaron poder ingresar por turnos o solo a tomar fotografías y salir, a lo cual respondieron que “saldrían a avisar en un momento”, lo cual nunca sucedió.

Desde unas ventanas pequeñas que se encuentran a lo alto del pasillo, se podía vislumbrar a lo lejos un cuadro de la audiencia. Cuando se percataron, funcionarios del OJ cubrieron las ventanas con hojas de papel.

Durante la audiencia el juez llamó la atención a Jordán Rodas por utilizar el celular, sin embargo no hizo lo mismo con Raúl Falla, quien publicó fotos del procurador en la audiencia desde su perfil de Twitter.

Juez resuelve en contra de Laparra

La audiencia inició a las 10:00, tuvo un receso a las 12:50 y luego otro receso para almorzar a las 15:00. En ese momento el juez anunció que la audiencia terminaría el mismo día con su resolución. Reinició a las 16:00 y terminó a las 20:00, con un resultado desfavorable para Laparra.

El juez Sergio Mena decidió quitarle el delito de usurpación de atribuciones, es decir que ya no se procesará a Virginia por este, pero mantuvo el de incumplimiento de deberes como delito continuado. Además admitió a Omar Barrios uno de los que ha promovido su encarcelamiento, fue admitido como querellante adhesivo,

Aunque se solicitó arresto domiciliario debido a los padecimientos de salud de Virginia, quien a la fecha ha estado 108 días en prisión y su salud emocional se ha deteriorado, el juez Mena resolvió enviarla a prisión preventiva a la Cárcel de Matamoros en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Entre las argumentaciones para negarle poder seguir su proceso desde casa estuvo el disgusto por las publicaciones de prensa que se han hecho sobre el caso de Virginia Laparra, las cuales fueron señaladas por los querellantes quienes insistían en el peligro de fuga aunque la defensa de Virginia siempre ha señalado su disposición a resolver su situación penal.

El juicio contra Virginia iniciará el viernes 10 de junio a las 10:00. Estará a cargo del Tribunal Octavo.

Andrea Rodríguez

Socióloga interesada en la relación teoría-práctica, movimientos sociales, feminismo, ecologismo y antiespecismo. Feminista. Abolicionista. Antiespecista.

Anterior
Anterior

Diputada Ligia Hernández señala persecución política en su contra

Siguiente
Siguiente

Caso Nanci Sinto: antropóloga Aura Cumes presenta un análisis sobre la identidad nacional