Excomandanta Dora María Téllez, presa política en Nicaragua sin un juicio legítimo

Con un juicio que no tuvo su debido proceso, la fiscalía de Nicaragua quiere encarcelar a la excomandanta sandinista Dora María Téllez, militante del partido Unamos y presa política, bajo los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “conspiración”.

Febrero trae el recordatorio de las injusticias que están pasando en Nicaragua desde hace 14 años, la cantidad de tiempo que lleva en el poder Daniel Ortega y su poca capacidad de aceptar la crítica de las personas opositoras a tal punto que se encuentran en la cárcel sin un juicio previo desde el 2021.
Ese es el caso de la reconocida Téllez Argüello, feminista, historiadora y excomandanta guerrillera que ha sido presa política desde junio de 2021. Lo que ha hecho que organizaciones de derechos humanos y familiares se pronuncien y denuncien la situación en la que han sufrido tortura, aislamiento, y la nula posibilidad de tener un juicio sin garantías procesales.

Téllez ha sido una figura pública de la izquierda, una dura defensora de los derechos humanos. Este proceso ilegítimo también busca inhabilitarla para ejercer cargos públicos.

Este tipo de arbitrariedades del gobierno de Danielm Ortega, son parte de juicios políticos programados para 47 personas opositoras, donde 13 son mujeres defensoras de derechos humanos.

En junio de 2021 la historiadora había sido detenida por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el gobierno. Su encarcelamiento se dictó para 90 días, según dio a conocer el Ministerio Público de Nicaragua en ese entonces. Ahora, esos 90 días se han vuelto siete meses sin un proceso justo.

https://www.prensacomunitaria.org/2021/06/daniel-ortega-detiene-a-cuatro-feministas-opositoras-politicas-previo-a-las-elecciones/

La injusticia que sucede con la militante de Unamos, continúa con más compañeras feministas y defensoras, la ambientalista Suyen Barahona es otra presa política que está a la espera del mismo proceso.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Marina tiene su estrella

Siguiente
Siguiente

Ser jueza en Guatemala: entrevista con Yassmin Barrios