Estudiantes en resistencia: comienzan el proceso legal para demostrar su inocencia

Fotografía: Karen Lara

El 27 de abril de 2022 el Consejo Superior Universitario (CSU) denunció a cuatro estudiantes ante el Ministerio Público (MP) por el delito de Usurpación Agravada. Entre las denunciadas se encuentran Nahomy Valdés y Kenya Urrutia, quienes formaron parte de la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) para mostrar su rechazo ante la imposición de Walter Mazariegos como rector. Ahora ellas enfrentan un proceso penal por organizarse y mostrar resistencia.

MP cita a estudiantes

Las estudiantes Nahomy Valdés y Kenya Urrutia fueron citadas por la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación del MP este 23 de agosto. Los abogados defensores indicaron que este es un procedimiento normal y que es parte garante de los derechos de las estudiantes el ser escuchadas para mostrar su inocencia.

Valdés indicó que en la citación ella dió una declaración de los hechos ocurridos ese 27 de abril. Así mismo durante la citación se hizo saber a la fiscalía que puede hacer sus respectivas investigaciones, pero que este debería ser un proceso solventado con el área administrativa de la universidad y no desde el área penal.

La estudiante comentó que cuando se les entregaron las instalaciones del Musac, firmaron un acta de responsabilidad como parte del Protocolo Estratégico para Prevenir la Ocupación de las Instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac) y por ser patrimonio universitario. Es por ello que la estudiante manifiesta que es ilegítimo que una situación administrativa se haya elevado a lo penal. “Es importante evidenciar que la universidad de San Carlos está utilizando el derecho penal en contra de las y los estudiantes en digna resistencia”, expresó.

Las tomas, como expresión legítima de resistencia

El movimiento estudiantil ha construido diversas estrategias de resistencia ante las injusticias que acontecen en el país y en la universidad. Por ejemplo, las tomas del 2012 por la Reforma Universitaria y que fueron retomadas en agosto del 2019. Estas estuvieron acompañadas por sindicatos; catedráticas y catedráticos; y centros universitarios.

Es a partir de estos movimientos que el CSU comienza a crear el Protocolo Estratégico para Prevenir la Ocupación de las Instalaciones de la Usac en septiembre de 2019. El estudiantado indica que se les ha comunicado que sí está aprobado, pero en la página oficial de la universidad no se encuentra el acta que ratifique su aprobación.

La incertidumbre del proceso

Para Valdés son inciertas las acciones que puede tomar la universidad a nivel académico. “Yo ya tengo cierre de pensum y no sé si esto me afectará en mi proceso de graduación, o en el peor de los casos que lleguen a cancelar nuestras matrículas”, comentó.

La fiscalía del MP ahora tiene que analizar el caso para determinar si debe ser conocido por un juez. Mientras tanto Valdés resalta que esta es una forma de instaurar el miedo entre el estudiantado. “La digna resistencia no es de solo cuatro personas, sino es de todo un movimiento”, añadió.

Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez

Soy joven, mujer, maya poqomam. Feminista y antiespecista. Estudiante de  Licenciatura en Música y Licenciatura en Arte Dramático. Creadora de letras y música que surge a partir de mi encuentro con el mundo y sus matices, actriz, zanquera y gestora cultural. Me construyo conjuntamente con mis amigas en búsqueda de la justicia, la ternura y la emancipación de nuestros cuerpos.

Anterior
Anterior

Tribunal da trámite a amparo interpuesto por integrantes del CSU

Siguiente
Siguiente

Sebastiana y Micaela continúan luchando por su libertad