Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política denuncian intimidación

La Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política “Silvia Azurdia” (AECP) realizó una conferencia de prensa ayer a las afueras del edificio M5 del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En ella, declaró como persona non grata a José Rolando Samayoa Lara, representante de egresados ante su Consejo Directivo. También informó sobre actos de intimidación realizados en contra de estudiantes y docentes que se manifiestan en favor del paro de actividades universitarias. 

Como respuesta al proceso electoral por medio del cual Walter Mazariegos fue declarado rector de la USAC, el estudiantado de la Escuela de Ciencia Política (ECP) exigió a su Consejo Directivo una postura clara. Jose Samayoa Lara, representante de egresados, no respaldó la solicitud, por lo que fue criticado. La medida que tomó fue denunciar a tres estudiantes ante el Ministerio Público (MP), entre ellos, a los dos representantes estudiantiles, provocando que uno de ellos renunciara. 

En la asamblea de estudiantes congregada el 30 de junio, el 96,2% del estudiantado decidió declarar a Samayoa Lara como persona non grata. “Reiteramos nuestra postura: no queremos que José Lara tenga voto ante el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencia Política ya que representa un peligro para los intereses del estudiantado”, exigió el comunicado. 

José Lara fue representante estudiantil de 2013-2015. Posteriormente, fue trabajador de la Rectoría durante el periodo del exrector acusado de corrupción Murphy Paiz.  

Iris Castillo, secretaria general de la AECP, lee el comunicado en el que declaran non grato a José Lara. Foto: Kristhal Figueroa.

La AECP ha decidido no proceder de manera legal en contra de Samayoa Lara. “Lastimosamente, el sistema de justicia está cooptado y las denuncias no procederían. Jose Lara es aliado de la corrupción y la crisis universitaria, por lo que, si se denuncia, podrían tomar medidas represivas en contra del estudiantado”, dijo Iris Castillo, secretaria general de la AECP. 

La asociación de estudiantes ha solicitado por meses las actas de las sesiones del Consejo Directivo. Sin embargo, según el comunicado, “estas han sido prácticamente negadas, utilizando excusas burocráticas y “pactos de confidencialidad”, aun cuando se tiene claro que el acceso a la información pública es un Derecho Humano”.

También pidió el listado de docentes para garantizar que no enfrenten sanciones por manifestarse en contra de la elección de Walter Mazariegos. Pero, afirmaron que existen denuncias por recortes de horarios para las y los docentes que se posicionan en contra del fraude en la elección a rector.

Paro continuará 

En asamblea, el estudiantado decidió continuar con el paro de actividades. Según Iris Castillo, la AECP también buscará “involucrar a más sectores y fortalecer el movimiento estudiantil a través de acciones como talleres y actividades formativas”. Exhortaron al Consejo Directivo actuar con transparencia y no permitir el voto a José Lara. “No podemos seguir estudiando si vivimos bajo coacción de la administración”, finalizó Castillo. 

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Legalizar la represión: ¿cuándo puede usar la fuerza la PNC?

Siguiente
Siguiente

OSAR reporta más de mil nacimientos en menores de 14 años