Estudiantes, campesinas y campesinos toman las calles del país
El 9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas, se desarrolló la primera movilización en diversos territorios en contra de la corrupción y el fraude en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Organizaciones sociales, campesinas, estudiantes y sindicatos habían anunciado dos días de movilización para denunciar los altos costos de vida, la corrupción, la criminalización contra medios de comunicación y el fraude en la USAC. Es así como hoy, desde las 6:00 am se reportaron varios puntos de resistencia en el país.
Las y los estudiantes de la USAC se unieron al paro, ocupando las calles de las Avenida Petapa. Su principal demanda fue que se realizara nuevamente el proceso electoral para elección a rector sin la participación de Walter Mazariegos.
Durante las manifestaciones también se reportó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y antimotines, con un número excesivo. Las y los manifestantes lo catalogaron como “intimidación” pues ellas y ellos sólo ejercián su derecho a la reunión pacífica y manifestación pública.
Se tiene previsto que la siguiente movilización se desarrolle el 11 de agosto en la Ciudad de Guatemala, en el que más organizaciones se sumarán para hacerse escuchar.