"Estamos aquí", el nuevo tema de Rebeca Lane contra las adopciones ilegales

Foto: YDRAY

“Estamos aquí” es el tema que lanzó la artista guatemalteca Rebeca Lane este 21 de junio, fecha en la que se conmemora el Día contra la Desaparición Forzada en Guatemala. La canción retrata las adopciones ilegales en el país durante el conflicto armado interno, mismas que han quedado al descubierto después de los Acuerdos de Paz.

Por Ana Alfaro

Con una cumbia hip-hop, ritmo que ha experimentado en otras canciones, la cantautora se atreve a decir, “Ahora estoy de vuelta, buscando a mi familia pegando fotos mías en todas las esquinas, mis alas son más fuertes y ahora quiero que me digas si los culpables pagaron por tanta injusticia… Adopciones ilegales, nunca más”, mientras en las imágenes del videoclip se observan las calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala con varios empapelados que tienen los rostros de personas desaparecidas o que buscan a su familia. 

¿Cómo nació esta canción?

La canción cuenta con la colaboración del Colectivo Estamos  Aquí, una asociación que surgió con la participación de personas que nacieron en Guatemala durante la guerra interna y que fueron adoptados y/o vendidos a países occidentales. 

Lane explicó a periodistas durante una conferencia de prensa que Ignacio Alvarado, del Colectivo Estamos Aquí, le escribió un correo contándole lo interesado que estaba en que ella hiciera una canción sobre este tema, una lucha qué no es ajena para la artista. 

“Desde los 15 años empecé un activismo político por la desaparición forzada y secuestro de mi tía, y mi historia familiar era la historia de miles de familias. Hay un compromiso político personal por participar en todo aquello que nos ayude como sociedad a sanar esas heridas de la guerra”, expresó. 

Hacer visibles las historias

Visibilizar las historias de muchas personas que no han podido saber quién es su familia biológica y que fueron separadas de ellas, ya sea por “las violencias económicas, sexuales, políticas, institucionales, sociales y patriarcales, que dejó a miles de mujeres sin defensas, sin recursos y obligaron a dar en adopción a sus criaturas”, según palabras del Colectivo, permite que el mensaje llegue a más población que vivió lo mismo.

“Como madre en este país, reconozco las múltiples injusticias a las que somos sometidas las mujeres, sobre todo aquellas con mayores vulnerabilidades. Me solidarizo con ellas, y espero que a través de esta canción se pueda, en primer lugar, reconocer la forma en que fueron violentadas, y en segundo lugar, que más procesos de búsqueda puedan llevarse a cabo”, enfatizó Rebeca Lane. Además, agregó que esto es un crimen de guerra que debe reconocerse como tal. 

Búsqueda y encuentros

La canción ya está disponible en todas las plataformas de música https://youtu.be/sYOln4GF3sw . No solo cuenta la historia de esta situación en el país, sino también brinda los contactos de ayuda para el Colectivo Estamos Aquí, que ya tiene herramientas para poder localizar a familias o personas que fueron adoptadas en su niñez.

El colectivo también dio a conocer que el próximo 12 de julio habrá una disculpa pública a la familia del guatemalteco Osmin Tobar, en el Palacio Nacional de la Cultura, uno de los tantos casos de niños y niñas que fueron separadas de su familia, al ser secuestrado y enviado a Estados Unidos. Un caso que fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que condenó en el 2018 al Estado guatemalteco.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

El sindicalismo sigue vivo y exige justicia

Siguiente
Siguiente

Crónica de un encuentro: convivir en diversidad sexual