Espacio Trans-Formador

Foto: Colectivo Trans-Formación

Del encuentro fortuito entre seis hombres trans, de aprender a reconocerse en el otro, surgió en 2013 el Colectivo de Hombres Trans Trans-Formación. Tuvo como primer objetivo el visibilizar a la población transmasculina, pues en la complicidad aprendieron a decir “Soy hombre trans, existo”. 

Por Colectivo Trans-Formación

El Colectivo de Hombres Trans Trans-Formación es una organización no gubernamental guatemalteca, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es defender los derechos humanos de las personas trans, personas no binarias que se identifican como trans, personas intersex y las personas disidentes de género femenino asignado al nacer. Ha sido, durante todos estos años, una iniciativa que se debe a su base comunitaria. Que, ocupando poco espacio en oficinas solidariamente compartidas, ha trabajo constantemente por el reconocimiento y aceptación de la identidad de los hombres trans.  

Recientemente el Colectivo inauguró el Espacio Trans-Formador, lugar donde funcionan sus oficinas administrativas y sede de sus servicios. Se ofrecen servicios de salud integral y diferenciada para personas trans, acompañamiento en salud mental, asesoría legal, y apoyo para el empoderamiento económico. En la Clínica del Espacio Trans-Formador, eje central del trabajo de salud comunitaria, se ofrecen consultas médicas, tanto para cuidados afirmativos del género y seguimientos de transición médica, como para medicina general y tratamiento de enfermedades comunes. Además, se contará, a través de alianzas, con la posibilidad de cubrir laboratorios, exámenes y medicamentos, así como consultas con nutricionistas. 

El acompañamiento en salud mental para personas trans tiene como punto clave la aceptación de la identidad trans. Además, se trabaja con los círculos de apoyo de las personas trans —familias, amigxs, parejas, etc.— durante la transición social, pues, como menciona Alex Castillo, coordinador del colectivo, “No transicionamos solxs”. 

En temas de asesoría legal se da acompañamiento y seguimiento a casos de denuncias por discriminación. Además, el Colectivo Trans-Formación apoya en el proceso de cambio de nombre para personas trans; cubre los gastos de honorarios notariales, así como el pago de la publicación de edictos, y asesora en los procesos de regularización de documentos una vez finalizado el proceso de cambio de nombre. 

Finalmente, y con el fin de brindar herramientas y habilidades que permita a lxs usuarixs llevar una vida digna, se ofrecen procesos de formación y becas de estudio en varios niveles, capacitaciones, y apoyo a emprendimientos.

Alex, recuerda el inicio del Colectivo y cómo el nombrarse hombre trans le cambió la vida: “Y comencé a cambiar mi vida, y sin darme cuenta empecé a cambiar la vida de un montón de gente más y a crear un movimiento”. Alex señala que el Espacio Trans-Formador, como para él lo fue en su momento ese encuentro fortuito y el reconocerse en la identidad de hombre trans, es un espacio dónde hacer comunidad, y poder asumir la propia identidad, nombrarse y aceptarse.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

12 de octubre, ¿día de la raza, del racismo o del holocausto de los aborígenes?

Siguiente
Siguiente

El resurgimiento de la primavera