Un espacio disidente y transgresor en Escuintla

Escuintla es uno de los departamentos con altos índices de violencia en contra de la mujer, además con la tasa más alta en homicidios por cien mil habitantes en el país. Recientemente se inauguró un espacio libre de violencia que posibilita reflexiones y acciones para las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ además de ser un espacio que acompaña la salud y atiende de forma inmediata a mujeres víctimas de violencia.

Por: Eslly Melgarejo

Misael Molina vive en Escuintla, Guatemala, se define como una persona no binaria con aspiración anticolonial, es activista en defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; además es una persona facilitadora de procesos encaminados a educación integral en sexualidad. “En la parte académica soy psicóloga e investigadora social, tengo más de 5 años de experiencia en organizaciones de sociedad civil que trabajan en la defensa de derechos humanos”. Misael es director ejecutivo de la organización CREAR, que surge con la necesidad de tener un espacio seguro en ese departamento, según comentó ante los índices de violencia en contra de la mujer.

Desde el 2018, Misael tuvo la inquietud de fundar una organización que acuerpara y apoyara a la comunidad LGTBIQ+ radicada en Escuintla, por ello, junto a otras personas, iniciaron el proceso de creación del proyecto en ese departamento. Este trabaja principalmente en la defensa de la salud a través de pruebas de VIH y acompañamiento a las personas positivas al VIH-SIDA.

Misael cuenta que, junto a Antonella Barillas y Mynor Reyes, pensaron en la importancia de trabajar en otros temas con la población LGTBIQ+, aunque una de sus prioridades siempre ha sido el tema de VIH, y consideraron que también había otros derechos que debían exigir y alzar la voz para visibilizar otras problemáticas y necesidades específicas de la población. Esta organización se ha enfocado únicamente en mujeres trans y hombres gays, “Íbamos más allá que solo hombres gays y mujeres trans, también existimos las personas no binarias, las mujeres lesbianas, mujeres bisexuales y hombres trans, etcétera. Crear es un espacio disidente y transgresor, libre de violencia”, dijo Misael.

Crédito: Crear-Escuintla

Un espacio para acuerparse 

Misael comentó sobre el deseo de nombrar el proyecto con una sola palabra en la cual se enfocara una acción específica, directa y que se pudiera usar en cualquier oración que mueve a la acción, entonces “CREAR” fue el nombre que seleccionaron y cada una de sus letras tiene un significado: C- conocimiento, R- revolución, E-expresividad, A -Acción, R- reivindicación.

CREAR empezó a posicionarse como una organización que trabaja temas enfocados en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones, “pero nos dimos cuenta de que en Escuintla habían compañeras feministas que también necesitaban y buscaban un espacio para nombrarse y acuerparse”, indicó Misael.

Misael Molina, director ejecutivo de Crear-Escuintla. Foto. Misael Molina.

Simone, quien practica el Drag con el nombre de Eclipsa, cuenta que para él CREA significa un espacio totalmente seguro, un espacio de mucha creatividad, también un espacio en donde se pueden crear muchos procesos. “Es la creación de espacios seguros en donde todos los saberes son válidos y donde me siento libre de expresar quien soy sin que mi identidad sea violentada”, compartió.

“Como persona Drag siento que este también es un espacio bastante revolucionario. Además, siento que nos da la oportunidad de tener un espacio más seguro para poder hacer el arte que, tal vez para otras personas, no sea muy aceptado y pueda ocasionar otras cosas, pero ese espacio para mí es bastante representativo, está lleno de buenas energías, puedes decir cualquier cosa sin ser juzgado”, añadió Simone.

Simone, participa en Crear en los eventos de Drag. Crédito: Simone.

Paola Castillo también es parte de CREAR y compartió con Ruda su sentir. “La casa o el simbolismo de la casa significa un hogar seguro, hogar tranquilo en donde se puede reflexionar, dialogar, expresarme como soy, crear en el corazón y en la vida de la gente, o de las mismas poblaciones LGTBIQ+, porque siempre lo he dicho, soy como la mamá de CREAR, entonces para mí esta casa simboliza eso, la casa donde vienen los hijos, donde se encuentra el amor, la armonía, la paz, la co-creación, la unidad y sobre todo creo que el valor de reconocer y respetar la voz de todos y trabajar en comunidad, en comunión, en armonía, en equipo y eso lo valoramos mucho. Yo creo que eso es lo que aporta esta casa, es una casa llena de amor y de armonía para quienes tienen la capacidad de escuchar y estar atentos. Esperamos que esta casa siga marcando un precedente en el departamento de Escuintla”.

Paola Castillo, Coordinadora Crear-Escuintla. Foto: Crear-Escuintla.

Mynor Reyes, comunicador de CREAR, indicó que para él la casa significa un espacio de mucha creatividad y un espacio para co-crear procesos y espacios, “Desde el compromiso que tengo para que sea un espacio de otras personas que tendrán la oportunidad de sentirse libres sin ningún tipo de etiqueta, y puedan venir, ser y estar, esto es muy importante”, enfatizó Reyes.

Mynor Reyes, coordinador de Crear-Escuintla. Foto: Mynor Reyes.

Índices de criminalidad en Escuintla

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer este viernes 21 de abril su informe de violencia homicida, el cual recoge los hechos del primer trimestre del año. En el documento se destaca el descenso del 8.73 por ciento de hechos criminales entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según el reporte, enero fue el mes en el cual hubo más reportes de crímenes, llegando a un total de 374 homicidios.

Los datos que constan en el documento, recopilados desde el sitio web del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indican que la totalidad de los casos de homicidios asciende a 1 mil 13 hechos. De esos casos de muertes violentas, 883 víctimas son de sexo masculino y 130 de sexo femenino. El informe del GAM señala que los departamentos con mayores índices de criminalidad, de acuerdo con las tasas anuales de homicidios violentos por cada 100 mil habitantes, son: Zacapa con 78, Izabal, con 67, Escuintla con 57 y Chiquimula con 56.

Inauguración

CREAR se fundó a finales de 2018, la casa abrió sus puertas y esto representó la apertura de un espacio para que las personas y otras organizaciones de la sociedad civil realicen acciones en beneficio de las poblaciones en general, principalmente de las poblaciones que históricamente han sido silenciadas e invisibilizadas. 

“Este es un espacio gratuito que va a ser un referente para la atención de casos de violencia aquí en Escuintla. Hay un grupo de mujeres que ha llevado procesos para acompañar casos de violencias, no sólo en la parte legal, sino también en la parte emocional, entonces este espacio va a servir para que mujeres de la Red de Mujeres en Acción y la Red de Mujeres Agua Azul, y mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a CREAR, puedan acompañar estos casos de violencia, que puedan hacer la recepción y la referencia de estos casos y desde este espacio acompañar y atender de forma inmediata a mujeres víctimas de violencia, que sepan que es  un espacio seguro y entenderlas emocionalmente. Si por algún motivo tampoco quieren denunciar, porque sabemos que en este contexto una denuncia no es la solución para muchas de las compañeras, de igual forma se les apoyará y acompañará en su proceso emocional y de sanación”, aseguró Misael Molina.

Centro Cultural 

En la casa CREAR, en Escuintla, se habilitó el espacio del Centro Cultural de Escuintla. “No se nos ha permitido hacer actividades culturales en la Casa de la Cultura, entonces esta casa también representa un espacio cultural, un espacio para artistas que se nombran desde el activismo, que se nombran desde las artes diferentes que no entran dentro de los cánones de lo que se espera que sea un artista para esta sociedad capitalista, entonces va a ser un espacio artístico donde las personas podrán venir y compartir su arte, su talento, sus ideas, compartirlas con las demás personas. También esperamos que acá no solo sean oficinas, por eso la nombramos como Casa CREAR porque más allá de oficinas, es un una casa, un espacio libre de violencia, de estigma, de discriminación, es un espacio que quiere abrazar a las personas, que quiere brindarles este espacio no sólo para que las integrantes exploten su arte, sino para compartir arte también”, aseguró Misael.

El espacio también realizará cinefórum y conversatorios para ver y analizar películas documentales, reflexionarse en la colectividad, realizar conversatorios, que sea un espacio en donde otras organizaciones de la sociedad civil se apropien de él, que lo utilicen para sus actividades y que sea un punto de encuentro de las redes de mujeres.

“Trabajamos toda la parte de los conversatorios comunitarios, los cines comunitarios que se enfocan en llevar estas reflexiones a las comunidades, a otros espacios donde nunca han llevado la parte de la temática de prevención de violencia, de derechos humanos, de reflexiones sobre la violencia de género y cómo acercarla también de una forma no invasiva. Nuestra idea no es imponer en una comunidad o en una colonia, sino acompañarle los procesos a través de conversatorios de películas de la participación de las niñas y niños, principalmente de la niñez, porque ella ha sido la protagonista en varios de nuestros procesos”, compartió Misael.

Anterior
Anterior

Mujeres que resguardan las semillas nativas

Siguiente
Siguiente

Prevenir embarazos en adolescentes, una tarea pendiente