Escritoras latinoamericanas adaptan "Cien años de soledad"

Foto: Ana Alfaro

Camila Brugés, directora, productora y guionista colombiana ha sido parte de las escritoras de series como Frontera verde y Cien años de soledad, el próximo gran estreno de Netflix. Brugés visitó el país y compartió su experiencia sobre esta rama del cine a través del taller Adaptación literaria al cine, y el conversatorio Hablemos de guión de cine, actividades promovidas por la embajada de Colombia y la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).

Por Ana Alfaro

El taller se llevó a cabo el 10 de julio en la sala Luz Méndez de la Vega y contó con una gran participación, demostrando así que en Guatemala hay interés en escribir, y no solo libros, también libretos para cine. El conversatorio se desarrolló en la Sala Marilena López.

Para muchas personas no fueron suficientes las dos horas y media que duró el taller, estas acompañaron a la guionista en el conversatorio donde compartió más acerca del trabajo que realizó con otras libretistas para escribir la adaptación de la obra de Gabriel García Márquez. 

“Trabajamos mujeres guionistas en la adaptación, por lo que de los 550 personajes que tiene la obra, escogimos también personajes de mujeres y les creamos una historia, porque no la tienen, como la levitación de Remedios, la bella”, explicó a las y los participantes. Con esta parte la escritora mencionó la importancia de que en las adaptaciones, como en los libretos originales, se llegue a crear y recrear, afirmando que “existe lo que tú quieras que exista”. Brugés enfatizó que García Márquez puso en segundo plano a las mujeres.

Así que en los 16 episodios que tiene esta serie, ahora las mujeres tendrán más presencia que en la obra literaria, y mencionó que para aprender a escribir guiones no solo está la academia, pues en su caso ella empezó con escritura creativa, escribiendo lo que necesitaba contar. 

Foto: Ana Alfaro

Y para adaptaciones literarias que se llevan al cine, recomendó que una historia se puede contar de distintas formas, desde la perspectiva de otros personajes, desde otra línea temporal e identificar qué es lo que mueve a contar esa historia. Concluyó que también las grandes plataformas están interesadas más en las adaptaciones y talentos jóvenes.

Sobre la guionista

De acuerdo con el sitio Wold Talent House, Brugués inició su carrera escribiendo para Vista Productions/RCN TV y Sony Colombia – Teleset. Ha desarrollado varias ideas para series premium y cine para Dynamo Producciones, y fue parte del writers room de Frontera Verde, serie original de Netflix estrenada en 2019. 

Además, co-desarrolló la adaptación de la novela Diez Mujeres, de Marcela Serrano y actualmente es head writer de su proyecto Fuentes Humanas, para Amazon Studios. Paralelamente está reescribiendo su primer proyecto personal de largometraje de ficción, Amparo, Gloria, Paz y Luz, y desarrollando el proyecto de radio-ficción Radio Fantástica.

Más talleres de cine

La embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza, quien asistió al conversatorio, adelantó que próximamente buscarán gestionar otro taller de guión de cine, en modalidad virtual, así como información sobre las oportunidades que tiene el país suramericano para quienes estén interesados en formarse en el cine. 

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Sin realizarse audiencia de reparación en el caso de Virginia Laparra

Siguiente
Siguiente

Menarquia: la llegada de nuestro súper poder