I´X K´AT, el equipo femenino de juego de pelota maya, clasificó a Juegos Regionales
El sábado 2 de septiembre por la mañana se realizó el torneo de clasificatoria de pelota maya femenino 2023, en el polideportivo del parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina
Con información de Andina Ayala
El evento fue impulsado y organizado por la Asociación Guatemalteca de Juego de Pelota Maya y por la Asociación Centroamericana y del Caribe del deporte Ancestral de la Pelota Maya. Según dio a conocer Francisca Elías, integrante del equipo I´xK´at (que en español significa “mujer tejedora o mujer con corazón de fuego”), el gobierno no las apoyó más que con la autorización del uso de las instalaciones.
“Hacemos un llamado a las autoridades en el país para que tomen en cuenta el apoyo a los atletas guatemaltecos, ya que en estas últimas décadas no se nos apoya. Este gobierno no ha invertido nada en los atletas, ni en los artistas, sabemos que hay una cartera presupuestaria, sin embargo, el apoyo no llega a quienes debería”, dijo Elías.
https://twitter.com/ruda_gt/status/1698017107147968802?t=HlGKwTdsNX3X5TAWzsVLOA&s=09
Jugadoras de pelota maya
Contra todo pronóstico este año se sumaron dos equipos al juego de pelota maya femenino, ya que a nivel nacional solo había representación de parte de I´xK´at, el equipo de jóvenas originario de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
Qawinaquel, el equipo femenino que nació en Palín, departamento de Escuintla y con solo dos meses de haber comenzado a entrenar, participó en la clasificatoria. Darling García, delegada de la Juventud y el Deporte por la Dirección Departamental de Educación Física en el territorio, nos contó cómo surgió la agrupación:
“Nosotras llevamos unos 5 años practicando, pero solo con hombres. Este año empezamos a trabajar la modalidad de cadera con las jovencitas. Este es un deporte muy bonito, pero requiere cuidado y mucha fuerza. Comenzamos por la comunicación que yo tengo con las personas del Ministerio de Cultura y Deportes”, puntualizó.
En Escuintla, Qawinaquel es el único centro educativo público de la cultura Pocomam que había practicado el juego ancestral de pelota maya únicamente con hombres. Darling piensa que es por los estereotipos que se imponen a las mujeres, “porque es un deporte muy fuerte, en el sentido de golpear una pelota que pesa alrededor de siete libras con la cadera, requiere fuerza, entonces no habíamos tomado la oportunidad”, expresó.
Fue notorio que era una clasificatoria nacional con solo tres equipos; el tercero emergió en la capital y se trata de un grupo de maestras de Educación Física bautizado con el nombre de Ixel. Lidia Ramirez nos explicó lo que las motivó a participar en esta ocasión:
“Todas trabajamos para la Dirección General de Educación Física y practicamos varios deportes, nuestras edades rondan los veintiocho a treinta y cuatro años en el equipo, iniciamos hace tres semanas porque… ¡Nos gusta estar en todo! Aunque no lo hacemos a diario”, comentó.
Rumbo a Belice
I´X K´AT, el equipo femenino de juego de pelota maya con más de cuatro años de experiencia, clasificó a la final que se realizará en Belice, en diciembre de este año.
No pudimos documentar esta victoria debido a que la administración del parque público restringió nuestra labor periodística, violentando el derecho a informar y visibilizar a las mujeres que hacen grandes esfuerzos por participar de este deporte ancestral.