Entregan 5 mil firmas para la libertad de Juana Alonzo

En 2014, Juana Alonzo Santizo, migrante maya Chuj fue detenida en Tamaulipas, México, por un delito que nunca cometió. Han pasado siete años del encarcelamiento injusto mientras intentaba cruzar la frontera, no obstante, la familia continúa exigiendo su libertad al gobierno mexicano.

“La pobreza, la falta de educación y el problema de no hablar español, tiene encarcelada a mi hija. Ella no tiene delito, la acusan de secuestro. Ahora exijo su libertad al gobierno de México”, expresó Antonio Alonzo, de 56 años, padre Juana. Este lunes, la familia entregó una carta firmada por 5,135 personas y 43 organizaciones, quienes reclaman la inocencia de Juana.

Además, Evangelina Ramos, vecina de Juana, expresó que la madre ha sufrido quebrantos de salud por la angustia que vive al saber que su hija está detenida de manera injusta. “Este es un dolor día a día. No es un delito soñar el conseguir algo en los Estados Unidos”, dijo.

Antonio Alonzo, padre de Juana Alonzo, exige la libertad de su hija. Foto: Francisco Simón Francisco.

Juana salió de su hogar en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, rumbo a Estados Unidos, donde esperaba encontrar oportunidades de desarrollo económico. Sin embargo, junto a dos mujeres, fue obligada a trabajar en una casa cerca de la frontera. Una de ellas denunció el hecho a la policía pero, al llegar, Juana fue señalada de ser parte de una banda de secuestradores.

Desde el inicio, el proceso penal ha sido complicado para Juana, debido a que no hablaba español, solo el idioma Chuj. Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUDH, por sus siglas en inglés), Juana se enfrentó a la barrera del lenguaje durante su interrogatorio, en el que firmó una declaración auto-incriminatoria.

Posteriormente, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en México intercedió con el consulado guatemalteco en dicho país para solicitar el acceso a un intérprete y protección consular.

Familia y vecinas de Juana Alonzo sostienen carteles con mensajes de apoyo. Foto: Francisco Simón Francisco.

Se espera que con la carta abierta a la Embajada de México en Guatemala se genere un avance en el caso de Juana.

*Con información de Prensa Comunitaria.

María España

Periodista, fotógrafa y creadora de contenido, interesada en temas de Derechos Humanos y medio ambiente. Integrante de la 5ta generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fellow de la International Women’s Media Foundation (IWMF).

Anterior
Anterior

Lorena, la corredora Rarámuri de pies ligeros

Siguiente
Siguiente

42 años después de la quema de la Embajada de España, la lucha por la justicia sigue