Enmascarados provocan violencia previo al discurso de Giammattei
La noche del lunes 9 de octubre se llevaba a cabo una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, en ciudad de Guatemala, cuando un grupo de enmascarados ingresó a la Plaza de las Niñas y destruyó el monumento dedicado a ellas. Los antimotines aseguran haber sido agredidos pero respondieron lanzando gases a la multitud y no a los agresores.
Por Violeta Cetino
A minutos de que el presidente Alejandro Giammattei emitiera un mensaje a la población guatemalteca a través de cadena nacional, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de personas que empezaron a agredirlos.
De acuerdo con Lucía*, quien permanecía en el lugar del incidente, todo transcurría con tranquilidad y armonía, cuando llegó un grupo de manifestantes que con violencia destruyó el Monumento de las Niñas y lanzó piedras a los agentes de la PNC.
“Quienes estábamos manifestando pacíficamente nos apartamos y nos fuimos del lugar, mientras la policía lanzó bombas lacrimógenas directamente a ese grupo de gente violenta. Incluso vimos cómo lograron capturar a algunos”, indicó Lucía.
En redes varios ciudadanos aseguran que los infiltrados son las mismas personas que se presentaron días atrás a los mercados de zona 6 y Roosevelt, quienes se han presentado con playeras blancas y máscaras del mismo color a intimidar a los manifestantes.
Estos actos podrían estar asociados a grupos de poder que pretenden criminalizar las luchas populares para justificar el uso de la fuerza pública.
*Nombre ficticio para resguardo de su seguridad.