En respuesta a la visita de Kamala Harris: “No podemos ayudar a incendiar la casa de alguien y luego culparlos por huir”

Fotografía: Néstor Torres

“Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a incendiar la casa de alguien y luego culparlos por huir”, fue parte de las críticas que la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, lanzó contra la vicepresidenta Kamala Harris luego de haber dicho a los guatemaltecos que han pensado en migrar: “No vengan”.

“Esto es decepcionante de ver. Primero, buscar asilo en cualquier frontera de los Estados Unidos es un método 100% legal. Segundo, Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a incendiar la casa de alguien y luego culparlos por huir”, escribió Ocasio-Cortez en su cuenta de Twitter el pasado 7 de junio.

“Sería de ayuda si los Estados Unidos finalmente reconociera sus contribuciones en la desestabilización y el cambio de régimen de la región. Hacerlo puede ayudarnos a cambiar la política exterior, la política comercial, la política climática y la política fronteriza carcelaria de EE. UU. para abordar las causas del desplazamiento masivo y la migración”, agregó.

Harris, quien fue nombrada por el presidente Joe Biden como la responsable de todos los asuntos relacionados con la frontera sur de Estados Unidos, respondió a la crítica diciendo: “Permítame ser muy clara. Estoy comprometida con garantizar que Estados Unidos proporcione un refugio seguro para quienes buscan asilo. Punto”.

Prosiguió diciendo: “quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en casa. Al mismo tiempo, quiero ser clara para la gente de esta región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no venga. No vengas”.

La Vicepresidenta Harris también dejó en claro que será una de las prioridades de su gobierno es desmotivar la migración ilegal, pese a que durante la campaña política Harris y Biden aseguraron que tendrían una política acogedora respeto a los migrantes que llegaran a suelo estadounidense.

El plan de Biden y Harris involucra invertir millones de dólares para programas de ayuda y así detener el flujo migrante de Centroamérica hacia Estados Unidos. Una idea que el expresidente Barack Obama implementó con Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en donde liberaría fondos a Guatemala, El Salvador y Honduras, pero la idea no ha tenido el resultado esperado. Guatemala ha recibido USD$ 1.6 billones en ayuda en la última década, pero los niveles de pobreza y desnutrición han incrementado gracias a las redes de corrupción que expulsan a familias enteras hacia Estados Unidos.

Paolina Albani

El periodismo y yo compartimos la honestidad como principio de vida. Me convertí en periodista de datos en una búsqueda por evidenciar patrones en las fallas del sistema que, generalmente, colocan en posición de desventaja a unxs respecto a otrxs. Inicié en esta profesión en Diario La Hora. Desde entonces, he viajado por las redacciones de Siglo 21, Diario Digital y Plaza Pública. Actualmente, trabajo para la Revista Ruda mujeres + territorio aprendiendo y aportando al periodismo feminista.

Anterior
Anterior

LIDERESA CRIMINALIZADA EN JOYABAJ LLEVA 8 MESES EN PRISIÓN

Siguiente
Siguiente

#JusticiaParaAndreaGonzález: “Su legado perdura en cada una de nosotras, que su luz nunca deje de brillar”