El teatro, una herramienta para transformar y sanar.
El martes 8 de marzo en el Centro Cultural de España, en el marco del día internacional de las mujeres, se presentaron los resultados del taller de formación y creación teatral comunitaria con enfoque de género, impartido por el colectivo teatral de Las Poderosas.
La presentación consistió en desarrollar una obra de teatro, en donde 9 mujeres del departamento de Suchitepéquez compartieron sus historias como sobrevivientes de violencia. La obra fue construyéndose durante un año y medio, esto por la interrupción que se tuvo por la pandemia de covid-19.
“Son nuestras propias experiencias, nuestras propias historias. Pienso que el teatro es una herramienta muy significada en la vida de cada una de las mujeres que tenemos esa oportunidad de participar en estos espacios, porque tanto para el público como para las protagonistas; nosotras, vamos superando lo que nos pasó.” - actriz y sobreviviente de violencia.
Durante el proceso fue vital el acompañamiento de Rebeca Gónzalez, una joven estudiante de sociología, quién fue la directora de la obra. González indicó que la obra la escribieron las propias sobrevivientes: “yo solo hilé sus historias, la obra es de ellas”.
“La primera vez que compartimos nuestras historias, se nos hizo un nudo en la garganta. Pero estamos en ese proceso de sanación, estamos sanando lo que pasamos y sobre todo estamos transmitiendo que la violencia no es normal, no es natural y que debemos ponerle un alto” -actriz y sobreviviente de violencia.
Este proceso de talleres de teatro fue gracias a la organización de Servicios y Capacitación Técnica y Educativa -SERCATE- quienes promovieron el espacio con el fin de buscar otras formas para sanar y transformar la vida de las mujeres de su comunidad.
“Si queremos hablar de la metodología que es el teatro, es una herramienta muy poderosa. En términos pedagógicos podríamos decir que es una forma de llegar ampliamente a otros sectores .”- SERCATE.
SERCATE en conjunto a la colectiva Las Poderosas y las protagonistas de la obra de teatro desean seguir sensibilizando a más mujeres a través del teatro, buscan presentarse en más lugares para hacer llegar el mensaje “la violencia contra las mujeres no es normal”.