El teatro desde la sanación de las mujeres indígenas

Fotografía: Celeste Mayorga

“En este día Ajmaq honramos a las abuelas y todas las que ya no están” así inicia la palabra de Esperanza Tubac, mujer maya kaqchiquel y fundadora de A.G.I.M.S Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras en San Juan Sacatepéquez, que está conformada  por más de 2, 500 mujeres a las que se acuerpa y acompaña para juntas construir un país justo y equitativo, con mayores oportunidades y vida digna para todas las mujeres.

El 25 de marzo se presentó la obra de teatro “Todas las flores tienen espinas”, en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” y la campaña “Vidas libres” que enmarca la lucha que llevan y siguen llevando las mujeres de A.G.I.M.S desde hace 10 años en aldeas, pueblos y territorios del municipio de San Juan Sacatepéquez en Iximulew, Guatemala.

Foto: Celeste Mayorga

Ana María Top, mujer maya kaqchiquel y también fundadora de esta asociación comenta que el proceso de intencionar y llevar a cabo la obra nace de un proceso metodológico, vivencial, terapéutico y de sanación para que las mujeres que la presentan puedan evidenciar a las otras lo que ha significado la violencia en sus vidas y nombrarlo para que todas rompan el silencio.”

Foto: Celeste Mayorga

María Cuaj, actriz y parte de la asociación comparte que la obra como mujer joven le ayudó a aprender sobre sus derechos para poder ayudar a las demás jóvenes que están en riesgo de cualquier tipo de abusos sexuales.

Otra compañera que por seguridad y cuidado no mostraremos su rostro nos comparte “Esto es un logro porque soy una sobreviviente de violencia y a través de la asociación pude romper el silencio, ahora yo soy una actriz y me siento muy feliz y a veces me siento muy gozosa porque pude romper, ahora estoy dispuesta a apoyar a otras mujeres….”

Gloria por su parte, como personaje de la obra comenta “Esta obra es para apoyar a mujeres como yo que fui maltratada desde mi niñez y ahora yo rompí el silencio. Esta obra es para que las demás mujeres que la viven puedan romperlo también…”

El silencio de las opresiones vividas por el racismo en los territorios de Guatemala más la carga patriarcal de ser mujer, coloca el sanar, el arte y la fuerza entre mujeres para seguir buscando sus propias formas de justicias, resiliencia y denuncia.  Ante ello Marta Tuyuc, mujer maya k´iche´-kaqchikel originaria de San Miguel Uspantán, actriz de teatro y formadora de la obra comenta:

“Antes yo no veía el teatro como una herramienta de sanación, pero ahora más que ser una herramienta es también una forma de trasladar las violencias de otra manera. Es más allá que llegar y decir cómo hacer o actuar hacia afuera, hacia el público sino decir lo que una está pasando o lo que ellas mismas han vivido. Trabajar el teatro desde la sanación de las mujeres indígenas es romper no solo el silencio de la violencia sino la opresión histórica que los pueblos originarios hemos vivido. Hacer arte desde nuestro idioma es también transmitir nuestro sentir porque hay palabras que no se pueden traducir sino solo sentir…”

Para conocer mas del trabajo de A.G.I.M.S puede entrara aquí http://agims.org/

Vídeos y fotografías / Celeste Mayorga / Reflexión Editorial para la sanación RUDA mujeres+territorio

Celeste Mayorga

A los 19 años me enteré que mi historia familiar también había sido atravesada por la memoria histórica de Iximulew, Guatemala. Investigadora social porque la memoria de mi abuelo me llevó allí, artista visual porque el arte puede generar nuevos tejidos sociales, fotógrafa del atardecer; lesbiana-feminista y disidente sexual porque lo personal es político, bruja ante los poderes que me heredaron mis ancestras para sanar mi propia historia, la de la violencia sexual. RUDA es mi ofrenda como mestiza y un tributo para mis linajes que no pudieron sanar. Su fuego vive en mi pecho. Soy también parte del equipo de Centro de Formación, Sanación e Investigación Transpersonal Feminista Q’anil como Coordinadora de Memoria Histórica.

Anterior
Anterior

Nacimos en marzo para florecer el mundo

Siguiente
Siguiente

Asociación Aq’ab’al presenta informe sobre casos de criminalización de mujeres