El sistema de justicia revictimiza a familias del Caso Hogar Seguro

En el Tribunal Séptimo del Organismo Judicial (OJ) se pretendía iniciar la onceava audiencia de debate oral y público del Caso Hogar Seguro en contra de 8 sindicatos. Sin embargo, fue suspendida porque uno de ellos rechazó a la jueza Ingrid Cifuentes.

La onceava audiencia fue suspendida nuevamente, en esta ocasión el comisario de la sala se presentó para comunicar dicha suspensión. El argumento en esta ocasión se debió a que el ex subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Borja, presentó una acción en contra de la jueza Ingrid Cifuentes.

A lo largo de las audiencias se ha visto una serie de retrasos debido a las excusas que fueron presentadas por los abogados de los sindicados, entre ellas están; justificación por problemas de salud, no tener conocimiento sobre los expedientes de los sindicados y ausentarse porque tenía otra audiencia que atender.

Un representante de la defensa pública de Borja, mencionó que la razón de la suspensión de la audiencia fue porque la jueza declaró el abandono de defensa.  El procedimiento indica que a partir de esta declaración la Defensa Pública Penal (DPP) debe asignarles un abogado, situación que no ocurrió. "Toda persona procesada tiene derecho a elegir a su abogado de confianza y es un derecho universal”, indicó.

Una tortura emocional para las madres 

La abogada Brenda Maldonado de Fundación Sobrevivientes, esperaba que la audiencia se desarrollara  sin ningún inconveniente. Sin embargo, cuando el comisario presentó el memorial a las 8:10 A.M. Sin que los abogados de los querellantes tuvieran conocimiento de ello. Hasta el momento se desconoce los motivos del memorial. 

La abogada Maldonado considera que la jueza resolvió la audiencia anterior apegándose a los derechos de los sindicados. “Velando por la protección de los derechos fue que decretó el abandono de la defensa, que reiteradamente presentaron excusas que no son justificables”, argumentó la abogada.

Todos estos acontecimientos reflejan una violación a los derechos de las víctimas y de sus familiares mostrando una revictimización en el caso. La abogada Maldonado expresó su malestar ante tantos retrasos y hace recordar que estas acciones son una carga emocional fuerte para las madres y familiares de las víctimas.

Hasta el momento se desconoce cuándo continuará la audiencia de debate oral y público.

Una justicia digna 

Mientras todo esto ocurría, un grupo de artistas llegaron frente a Torre de Tribunales y empapelaron en el suelo  obras hechas por la artista Vekis Morales, como una forma de  acompañar a las madres, y así protestar las injusticias que están haciendo en el caso. “ Recordar la importancia de seguir luchando por ellas y por las otras niñas que aún siguen”, Expresó la artista Mar Morales. 

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

Regimen de Ortega y Murillo cómplices de impunidad contra las mujeres nicaraguenses

Siguiente
Siguiente

Vulvomanía