El Señor Presidente, una obra manchada por la violencia machista
Tras la denuncia pública realizada por la actriz Marlene Mancilla, sobre la violencia que sufrió en el montaje de la obra El Señor Presidente, el Ministerio de Cultura y Deportes no ha sancionado a los actores acusados y mucho menos al director de la obra.
Por Mirna Alvarado
Hace tres meses la actriz Marlene Mancilla denunció ante el Ministerio Público que fue víctima de abusos y agresiones sexuales durante el ensayo de la obra El Señor Presidente, la cual será presentada en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a partir de este 24 de octubre. “El proceso ante el MP continúa, he cumplido con todos los requerimientos, incluyendo los peritajes a solicitud del INACIF”, comentó Mancilla.
La denuncia también la hizo pública en sus redes sociales y de inmediato el Viceministerio de Cultura emitió una “Nota aclaratoria” con el compromiso de investigar a los responsables, pero hasta la fecha ninguno de los involucrados ha tenido una sanción y menos han ofrecido disculpas públicas a la actriz.
Los hechos
En la puesta en escena que tuvo su preestreno el 19 de octubre, la actriz Mancilla desempeñaría el papel de Fedina, personaje que, según la novela escrita por Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura, sufre de agresiones físicas y sexuales. El 10 de julio, durante los ensayos de la obra, la actriz fue tocada de forma indebida por dos de sus compañeros, el director de la obra Jorge Rojas procedió a dejarla fuera del elenco y a dejar sin efecto su contrato laboral cuando Mancilla mostró su rechazo ante el hecho.
Cuatro días después, la actriz utilizó sus redes sociales para exponer el caso; “Decidieron improvisar para el director y hacer movimientos que no estaban hablados previamente que incluyó para mí sorpresa una mordida en mi pecho derecho, cabe mencionar que todo el elenco estaba viendo la escena, pero nadie dijo ni hizo nada”, recordó la actriz.
Entre las acciones administrativas se solicitó a las autoridades respectivas del Ministerio de Cultura que los actores agresores fueran retirados del elenco, pero el viceministro de Cultura, Luis Rodrigo Carrillo, se negó, señalando que debido a que no contaban con contratos no procedía el despido. Sin embargo, la firma de los contratos se llevó a cabo pocos días después.
Posteriormente, el viceministro Carrillo accedió para la conformación de una comisión dedicada a investigar el caso, esto incluyó que tanto el elenco como la denunciante tendrían una entrevista con la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), entidad que debía realizar una evaluación y emitir recomendaciones.
Dichas recomendaciones se formularon sin que la actriz Marlene Mancilla, la denunciante, fuera escuchada. Pese a señalar que el director Jorge Rojas también agredió de forma verbal a la actriz, abusando de su poder, las autoridades del Ministerio de Cultura lo blindaron con una cláusula establecida en el contrato la cual estipula que, si fuera despedido "en caso de fuerza mayor", recibirá su salario intacto y completo.
Repercusiones
Ante la denuncia que emprendió, la actriz no podrá acceder a los programas de apoyo que promueve el Ministerio de Cultura y Deportes, no podrá hacer uso de las salas del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, es decir que fue vetada, luego de alzar la voz en contra de los abusos a los que fue sometida.
El respaldo de más de 100 actrices conglomeradas en el colectivo Mujeres de Teatro de Guatemala, que se unieron a la denuncia de la actriz, provocó que la Unidad de Género del Ministerio de Cultura y el Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA), promovieran una oportunidad laboral en el Micude y fue así como Mancilla firmó un contrato para realizar un monólogo.
“Acepté, porque es mi derecho al trabajo, pero para llegar a eso tuve que recorrer un largo camino, pero esto no quiere decir que vayan a ser eximidos, que cometieron (un abuso) contra mí y que siguen siendo solapados por las autoridades. Mientras no se haga justicia, llevaré una bitácora y contaré uno a uno los días de impunidad”, expresó Mancilla.
En redes sociales varias artistas han alzado la voz señalando que este no es el primer caso de abuso que se da en el medio artístico, y aunque ha habido denuncias, ninguna ha trascendido.
En su cuenta de Facebook, Mujeres de Teatro de Guatemala ha emitido mensajes que denuncian la violencia que vivió Marlene Mancilla en el montaje de la escena. Desde esa misma cuenta ha hecho del conocimiento público lo sucedido, así como su respaldo a la actriz, previo a la presentación de la obra.
Otras medidas de apoyo
En seguimiento al caso de la actriz Mancilla, Celia Ovalle, jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Cultura y Deportes, indicó que se procedió a emitir recomendaciones mediante un oficio de cómo abordar el caso, aunque no se obtuvo la respuesta esperada. Desde esa unidad se invitó a trabajar en una mesa técnica para abordar el tema de violencia de género, pero se sigue a la espera de conocer quiénes serán las personas nombradas para integrar esa instancia. Ovalle dijo que se ha avanzado en estos meses para poderla integrar.
Además, esta unidad trabajó un protocolo de prevención, una ruta de denuncia interna y externa, así como una propuesta de reglamento interno para regular el comportamiento de los artistas en el marco de una convivencia sana y pacífica.
Se asistió a las reuniones que convocó la Secretaría General de la Presidencia donde plantearon la conformación de un comité de investigación y el resguardo de la integridad e identidad de la actriz. “No hemos intervenido directamente en el caso debido a los posibles conflictos que podrían darse, debido a que somos parte del Micude y nuestra unidad no puede ser juez ni parte”, señaló Ovalle.
A raíz de este caso la Unidad de Género del Micude inició con una serie de capacitaciones sobre prevención de violencia, en conjunto con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas SVET.
Según Ovalle, su unidad presentó un informe circunstanciado sobre la violencia que viven las mujeres en las diferentes compañías artísticas, ante las altas autoridades correspondientes, ya que este caso no es el único donde se reporta violencia contra la mujer.
En medio de toda esta burocracia, el caso de la agresión física y verbal contra Marlene Mancilla sigue impune y la obra El Señor Presidente, dirigida por Rojas, será estrenada este 24 de octubre sin ningún problema.