El núcleo donde germina la rebeldía estudiantil

Fotografía: Lenina García

Escarbando en los orígenes de la Asociación de Estudiantes Universitarios «Oliverio Castañeda de León» (AEU) resulta muy simbólico -y maravilloso a la vez-, que se haya fundado en una escuela pública, en medio de la agitación política que se vivía en la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.

El inmueble fue testigo de ese hito que quedaría marcado para la historia donde estudiantes de la Juventud Médica, La Asociación El Derecho y Farmacia se reunirían para firmar el acta de constitución de una Asociación que hoy, 22 de mayo, cumple 101 años. En la Escuela Nacional para niñas No. 10 «Manuel Cabral» se encuentra el núcleo donde germina la rebeldía que nos recuerda que el camino del Movimiento Estudiantil Universitario es la defensa de la educación pública para la transformación social y popular. En el acta de fundación no figura formalmente el nombre de mujeres en la fundación de la AEU pero estamos conscientes de nuestro papel y participación en estos 101 años donde seguimos disputando los espacios desde los feminismos y disidencias, resignifcando el legado ético y político de nuestra máxima dirigencia estudiantil.

Como estudiantes universitarios de este nuevo siglo nos enfrentamos a otras dictaduras y pandemias enarboladas por los politiqueros que saquean el Estado y a la USAC, a quienes les conviene la reproducción de la desigualdad y la injusticia.

Por la memoria de nuestros ancestros, por las actuales y futuras generaciones, organicémonos con más fuerza, usemos toda nuestra indignación, nuestra rabia, nuestra creatividad, nuestra esperanza por un futuro más digno. Que la Asociación fecunda que nació en las aulas de esa escuela de niñas siga brillando con resistencia y dignidad.

Foto : espacio y sitio de memoria: Placa en conmemoración de la Fundación de AEU Junta Directiva AEU 1970, Escuela Manuel Cabral, 14 calle 12-71 zona 1, Ciudad de Guatemala. Archivo personal de Lenina García

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

¿Por qué Palestina es una causa feminista?

Siguiente
Siguiente

22 de Mayo Día Global de lucha #BastaDeTerricidio