El juicio por el Caso Mujeres Achi se acerca a su recta final

Fotografía: Andrea Rodríguez

Las 36 mujeres achi que iniciaron el camino a la justicia por la violencia sexual en su contra, ejercida por expatrulleros durante la guerra en Rabinal, Alta Verapaz, avanzan cada vez más hacia el desenlace de este histórico juicio. El día de hoy se escucharon las declaraciones de dos testigos de la PNC y quedaron pendientes las declaraciones de un grupo de testigos ubicados por el Ministerio Público (MP), quienes por temor a represalias no se presentaban a declarar, y de dos agentes de la PNC. El Tribunal del Alto Riesgo A permitió que declaren reservando su identidad el día de mañana, aunque se considera improbable que asistan. Es por ello que se indicó a las partes que preparen sus conclusiones para terminar con la etapa de presentación de pruebas.

Dos policías son testigos en el juicio

A las 9 de la mañana inició la novena audiencia del debate oral y público por el Caso Mujeres Achi, donde se acusa a 5 expatrulleros de cometer delitos de lesa humanidad en la modalidad de violencia sexual, en contra de 36 mujeres maya achi en Rabinal, Baja Verapaz. En esta audiencia se continuaría escuchando a los testigos citados por el MP.

Los testigos Moisés Hernández Xitumul de la Policía Nacional Civil y Álvaro Emanuel Santiago Ramírez. Hernández fue citado para testificar sobre el hallazgo de que Gabriel Cuxum Alvarado, uno de los 5 acusados, tenía las mismas huellas dactilares que una personas de nombre Manuel Ramírez Paz, lo cual parece indicar que se hizo pasar por otra personas.

Santiago explicó lo sucedido en un operativo policial el 16 de mayo de 2021 donde se allanaron viviendas en la zona 18. Se identificó la salida de un vehículo manejado por una persona identificada como Manuel Ramírez Paz. Sin embargo se tenía la sospecha de que se trataba de Gabriel Cuxum Alvarado, quien estaba acusado de crímenes de lesa humanidad. La sospecha fue comprobada después.

Otro testigo de la PNC tampoco se presentó por sospechas de estar contagiado de COVID-19. Otro testigo citado para el 14 de enero no se presentó sin dar explicación, por lo que se solicitó que pueda ser citado para mañana.

Un grupo de testigos bajo reserva de datos e identificados por las letras C, F, G y H, provenientes de Baja Verapaz, habían sido ubicados por el MP y se les solicitó declarar. No obstante, el MP indicó que por temor a represalias decidieron no asistir y que querían guardar anonimato.

El tribunal presidido por la jueza Yassmin Barrios indicó que los testigos podrían presentarse resguardando su identidad, asimismo que esperaban la notificación sobre la salud del último testigo para escuchar su testimonio si diera un resultado negativo a COVID-19.

Revisan planes contrainsurgentes como pruebas documentales

Durante las últimas dos horas de la audiencia las abogadas de las mujeres achi y de los acusados revisaron las pruebas documentales que contenían:
– El manual de guerra contrasubversiva.
– Plan de campaña
– Listado de los patrulleros de autodefensa civil que solicitaron indemnizaciones
– Acuerdos gubernativos de creación de las zonas militares de Cobán y Salamá
– Documentos donde el Estado de Guatemala reconoce la creación de las Patrullas de Autodefensa Civil bajo su responsabilidad

Con estos documentos finalizó la audiencia establecida para hoy. La abogada Xiloj comentó que posiblemente los testigos pendientes no se presenten a declarar, con lo cual se terminaría la etapa de presentación de pruebas y podrán iniciar las conclusiones del debate oral y público.

Carteles buscan desacreditar el testimonio de las mujeres

Afuera de la Torre de Tribunales se pudieron observar una serie de carteles donde se exige la libertad de los 5 expatrulleros acusados de violencia sexual: Benvenuto Ruiz Aquino, Bernardo Ruiz Aquino, Damián Cuxum Alvarado, Gabriel Cuxum Alvarado, Francisco Cuxum Alvarado; aduciendo que las acusasiones son sin fundamento y que fueron “hace más de 40 años” y los acusados “tienen familias temerosas de Dios”.

Este tipo de mensajes son una forma de desacreditar el testimonio de las sobrevivientes, al buscar priorizar la reputación de los acusados antes que la palabra de las mujeres. Asimismo, apelan a las familias y a la antigüedad de los crímenes, como forma de buscar una visión favorable a los acusados mientras los testimonios de las mujeres ya han cumplido con los criterios de coherencia y validez.

El juicio está en su recta final

Luego de las conclusiones las mujeres sobrevivientes podrán exponer su palabra antes de la resolución de la sentencia. La sala de audiencias en el nivel 15 de la torre de tribunales se mantuvo a llena, con la presencia de las mujeres achi y representantes de organizaciones aliadas. El camino de la justicia histórica está en su recta final.

Andrea Rodríguez

Socióloga interesada en la relación teoría-práctica, movimientos sociales, feminismo, ecologismo y antiespecismo. Feminista. Abolicionista. Antiespecista.

Anterior
Anterior

Aborto en Centroamérica: Guatemala

Siguiente
Siguiente

Testigos relatan lo que vivieron las mujeres achi en Conflicto Armado Interno