El Estado de Guatemala miente ante la Corte Interamericana de Derechos humanos

El Estado de Guatemala fue citada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para rendir avances de la sentencia por violación y desaparición forzada en el caso Molina Theissen en el 2018.

***

En el 2018 se condenó a cuatro exmilitares sentenciados por delitos contra deberes de la humanidad, violación y desaparición forzada en el caso Molina Theissen. La desaparición del niño Marco Antonio de 14 años fue realizada por agentes del Estado el 6 de octubre de 1981. Esto como represalia del ejército al escape de su hermana Emma, de la zona militar de Quetzaltenango, donde había sido detenida y torturada.

El ahora exjuez Pablo Xitumul, quien presidía el Tribunal, condenó a:

  1. Benedicto Lucas García

  2. Manuel Callejas

  3. Hugo Ramiro Zaldaña

  4. Francisco Gordillo

Luego de 4 años de la sentencia no se ven avances para reparar los daños.

La Corte Interamericana de DDHH convocó a una audiencia de Supervisión de cumplimiento de sentencia. Estas fueron las mentiras que el Estado presentó:

  1. La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (copadeh) indicó que se están haciendo esfuerzos grandes para encontrar al resto de culpables materiales e intelectuales del caso.

Sin embargo, desde el Congreso se han presentado iniciativas de leyes para la amnistía y la persecución de quién condene estos hechos, obstaculizando las reparaciones dignas. Estas iniciativas son la Ley de Consolidación de la Paz y Reconciliación 5920 e Iniciativa para la Paz Total 6099.

2. Han realizado varias exhumaciones en conjunto con la Fundación de Antropología Forense (FAFG) para localizar los restos del cuerpo de Marco Antonio.

Las abogadas de la familia Theissen indicaron que las exhumaciones han sido genéricas y que es una iniciativa directamente de la FAFG y no de las instancias del Estado.

3. El Estado dijo que se creó una base de datos genética y que el Instituto Nacional Forense ha adquirido nuevo equipo.

La FAFG indicó que un sistema de información genética es un sistema creado para hacer comparaciones en osamentas o campamentos militares. No solo es contar con datos.

Los comentarios finales de la Corte fueron:

  • Preocupación en la continua revictimización hacia la familia Molina Theissen.

  • Preocupación ante la persecución en contra de jueces independientes, en especial la del exjuez Pablo Xitumul, quién condenó a los exmilitares.

  • Preocupación de leyes regresivas para la búsqueda de justicia ante delitos de lesa humanidad.
    Advierte con gran preocupación que varias de las reparaciones sustantivas siguen pendientes de cumplimiento”.

Mientras el Estado siga evadiendo su responsabilidad con la verdad y la justicia, solo se garantiza impunidad y silencio.

Emma Theissen Álvarez, Ana Lucrecia, María Eugenia y Emma Molina Theissen

Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez

Soy joven, mujer, maya poqomam. Feminista y antiespecista. Estudiante de  Licenciatura en Música y Licenciatura en Arte Dramático. Creadora de letras y música que surge a partir de mi encuentro con el mundo y sus matices, actriz, zanquera y gestora cultural. Me construyo conjuntamente con mis amigas en búsqueda de la justicia, la ternura y la emancipación de nuestros cuerpos.

Anterior
Anterior

Virginia Laparra se defiende

Siguiente
Siguiente

Abogados de exjuez utilizan notas de medios para defenderlo