El 68 y las mujeres (parte 1)

Por: Elvira Liceaga
Vía: Revista de la Universidad de México

En este programa recogemos algunos testimonios de mujeres que participaron en el movimiento estudiantil de 1968. También escuchamos a mujeres más jóvenes que nos narran el papel de este legado de resistencia en su vida y obra. Todas estas voces se unen en un despertar feminista trascendental. Esta es la primera parte de un programa doble.

Las entrevistas completas forman parte del Memorial del 68 en el Centro Cultural Tlatelolco.

Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Este programa es una coproducción de la Revista de la Universidad de México y Radio UNAM. Fue transmitido el jueves 18 de octubre de 2018 por el 96.1 FM.

Publicación original: https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/0c784654-df7c-47d3-acc9-c2f6adae1182/el-68-y-las-mujeres-(parte-1)

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

RESI: más que una red de solidaridad inmediata, una incidencia real a la necesidad de más de 500 familias en medio de la pandemia

Siguiente
Siguiente

Las mujeres del 68, rescatar la memoria