Dos paratletas nacionales que inspiran
La guatemalteca Ericka Esteban y el guatemalteco Juan Diego Blas fueron invitados a la ceremonia de reconocimiento de parte del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, que brindaron un homenaje especial a los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Por Alan Paolo Car
Ericka Esteban, nacida en Quetzaltenango asistió al evento celebrado en un hotel capitalino, junto a sus familiares, entrenador y miembros del Comité Paralímpico de Guatemala. En la misma ceremonia compartió momentos únicos con los atletas connacionales más destacados en París, como la medallista de oro en tiro con armas de caza, Adriana Ruano y con el tirador Jean Pierre Brol.
Ericka Esteban participó por segunda ocasión en unos juegos paralímpicos, logrando una marca personal en los 400m T38 del Paratletismo, evento realizado en el Estadio de París. Fue impresionante ver competir a Ericka ante un lleno total, con esas historias que inspiran y que representan la lucha femenina en nuestra sociedad.
En busca de una sociedad con mejores condiciones de igualdad, en especial con las y los atletas con discapacidad, Ericka corrió como lo realizaba en su escuela, en Quetzaltenango, donde soñaba con representar a Guatemala en un evento de alta magnitud y volvió a cumplir ese sueño logrando una marca personal de 1:11.79, y séptima en su heat eliminatorio, realizando toda una hazaña deportiva.
El otro paratleta con discapacidad que representó a Guatemala fue Juan Diego Blas en la modalidad del arco recurvo en paratiro con arco. En la ronda de clasificación, Juan Diego subió a la plataforma en busca de los mejores resultados para tratar de avanzar a las finales del evento. Luego de la ronda eliminatoria, enfrentó al colombiano Héctor Julio Ramírez que en un duelo cerrado venció al guatemalteco 6-4.
Ericka Esteban y Juan Diego Blas pueden decirle a toda Guatemala, “¡Misión cumplida!”, que con su determinación y coraje, seguirán inspirando a más niños, niñas y jóvenes a construir una sociedad más inclusiva a través del deporte. La mira para ambos está en Los Ángeles 2028, y antes cumplir con los eventos de la región para seguir sobresaliendo en nuestro deporte.