Dos hondureñas en la lista Time de personas influyentes por su lucha como activistas y mujeres LGBTQ+

Time es la lista de las 100 personas que más han influido en el mundo, según la revista, a partir de la opinión de varios y varias académicas. Esta lista se publica anualmente y este 15 de septiembre se reveló la lista del año 2021.

Indyra Mendoza y Claudia Spellmant resaltan en la lista como las primeras hondureñas en formar parte de esta importante mención. El valor de esta mención se debe a su lucha como activistas y mujeres LGBTQ+, impulsando la búsqueda de justicia para Vicky.

Vicky, era una mujer trans que fue asesinada durante el golpe de Estado hondureño de 2009. Este trans femicidio evidenció la violencia estructural generalizada que las mujeres trans siguen enfrentando día a día.

Indyra y Claudia, en un enorme esfuerzo, trabajaron para que La Corte Interamericana, máxima autoridad en derechos humanos de la región, dieran una resolución histórica emitida en junio logrando responsabilizar al estado de Honduras por la muerte de Vicky y emitió nuevas protecciones para las personas LGBTIQ+ en América Latina.

Sin embargo, sus luchas no terminaron con esta sentencia. Actualmente Indyra Mendoza es coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, en Honduras, desde ese espacio su trabajo continua por la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+.

Por otro lado Spellmant se encuentra fuera de su país, la misma violencia la llevó al exilio en EEUU.

Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez

Soy joven, mujer, maya poqomam. Feminista y antiespecista. Estudiante de  Licenciatura en Música y Licenciatura en Arte Dramático. Creadora de letras y música que surge a partir de mi encuentro con el mundo y sus matices, actriz, zanquera y gestora cultural. Me construyo conjuntamente con mis amigas en búsqueda de la justicia, la ternura y la emancipación de nuestros cuerpos.

Anterior
Anterior

Claudia Paz y Paz: “La remoción de la Fiscal de Derechos Humanos traerá consecuencias muy serias para las víctimas”

Siguiente
Siguiente

El testimonio de Silvia, una voz que busca contribuir a que otras mujeres no sufran violencia sexual