Diversas Organizaciones muestran solidaridad para María Cuc Choc
Han transcurrido cuatros años, en donde María ha pasado un proceso de criminalización, acusada de los delitos de usurpación agravada, detención ilegal y amenazas; la denuncias fueron presentadas por la empresa Lisbal, sociedad anónima. Tras una serie de retrasos, el 21 de abril del presente año finalmente se desarrolló la audiencia de debate oral y público que continuará el 05 de mayo.
En horas de la mañana del 03 de mayo, diversas organizaciones de mujeres realizaron una conferencia de prensa para expresar su solidaridad y su respaldo a la defensora María Magdalena Cuc Choc, asimismo solicitaron que se garanticen sus derechos.
En la conferencia de prensa se tuvo la presencia de María Choc por medio de Zoom, en donde señaló que los motivos de su criminalización son por ser mujer indígena y traductora de los pueblos indígenas y territorios Q'eqchi’. Mencionó que es un derecho acompañar, traducir e interpretar un idioma materno al idioma español. Además, resaltó que las empresas que perjudican los territorios de los pueblos son las que deberían ir tras rejas y no las defensoras y defensores que exigen justicia.
Quien llevaba el caso en estos cuatros años fue el juez Aníbal Arteaga, “nunca me escuchó”, dijo María. En 10 ocasiones se le han cancelado las audiencias hasta que han llegado a la etapa de debate oral y público este 21 de abril, en donde conoció al juez Jesús Mazariegos quien llevaría el caso. María menciona que Aníbal la envió a debate oral y público sabiendo que era inocente y con falta de pruebas.
La abogada defensora Wendy Pérez mostró su preocupación en la conferencia debido a que el Estado de Guatemala no ha cumplido con sus obligaciones al no proporcionar seguridad jurídica, que todas deben de tener por derecho.
Asimismo la abogada indicó que el juez Arteaga realiza procesos en donde rige el poder económico estando al servicio de las empresas del gobierno y hasta el día de hoy siguen teniendo una influencia dentro del sistema de justicia. “Nosotros no queremos un juez amigo, no queremos un juez que esté de nuestro lado. Queremos un juez imparcial, que atienda a los principios constitucionales”, dijo Wendy.
La abogada Pérez, espera que este 05 de mayo se logré la prueba de descargo en donde se escucharan los peritos y testigos que la defensa propuso, brindando al juez una mejor visualización de los hechos, los actos y de la labor de la defensa de los derechos humanos por parte de María Cuc Choc. Posteriormente se espera que el 19 de mayo se continúe escuchando las pruebas que presente el Ministerio Público.