Diputados que dijeron sí a penalizar el aborto en Guatemala
Guatemala es un país en combustión, con un costo de Q37 quetzales el galón de gasolina (el equivalente a 5 dólares), una canasta básica que cada día sube su precio, una baja vacunación en medio de una pandemia mundial, y dentro de este escenario, 101 diputados decidieron que lo que el país necesita en este momento es una ley que penalice el aborto, la diversidad sexual y los diferentes tipos de familias, a través del decreto 18-2022.
Esta ley pareciera venir a distraer a la población también del contexto político y social de Guatemala cuando se acerca la elección de fiscal general y de procurador de derechos humanos y ante la investigación sobre el proyecto minero Fénix en el Estor Izabal. Estos son algunos de los temas que han levantado el rechazo de la población hacia el gobierno y evidenciado la cooptación que existe en las cortes. No es la primera vez que se utiliza el discurso provida para tapar temas como la corrupción e impunidad, los cuales son igual de importantes que los derechos humanos de las mujeres a los cuales se oponen los sectores conservadores.
Una ley que había sido engavetada
El diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino del partido visión con valores (Viva) fue el funcionario que, después de engavetada, propuso la iniciativa de ley 5272 que hoy ya es el decreto 18-2022. Rojas se encuentra en las comisiones de salud y asistencia social, derechos humanos, ambiente y relaciones exteriores. En el portal del Congreso de la República también aparece que estuvo detrás de la iniciativa 6012 que entró en vigencia desde el 24 de febrero y dispone el 9 de marzo como “Día por la vida y la familia”. El partido al que pertenece es de la fraternidad cristiana que propuso para candidato a presidente al pastor evangélico de la Iglesia El Shaddai, Harold Caballeros en el 2011, una iglesia que salió a relucir en los Papeles de Panamá, una investigación realizada por un equipo de periodistas acerca de cómo se evadían impuestos en paraísos fiscales.
En Guatemala las iglesias están exentas del pago de impuestos, pero al parecer han creado vínculos en la política para llevar sus intereses al Congreso y el dinero fuera del país.
Los diputados que aprueban la 5272
En la lista de quienes votaron a favor también aparece el diputado Alberto Sánchez, quien fue separado del partido Semilla y acusado recientemente de acoso. Este parlamentario dijo una vez que la iniciativa 5272 era ley regresiva, pero aún así votó esta vez aprobándola.
La presidenta del Congreso, Shirley Joanna Rivera Zaldaña, menciona a Dios a cada poco cuando toma la palabra. Es parte del partido de Alejandro Giammattei Vamos por una Guatemala diferente (Vamos) y ponente en la iniciativa 5940 que dispone aprobar “Ley para garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género”, una iniciativa que califica la identidad trans como trastorno. Ella también le dio el visto bueno a la 5272.
Felipe Alejos Lorenzana, del partido Todos, un diputado que ha sido señalado de corrupción y a quien Estados Unidos le retiró la visa por este motivo, ha sido otro personaje que aprobó la iniciativa 5272.
A él le sigue Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, un diputado y expresidente del Congreso que ha llegado a la legislatura después de pasar por los puestos de concejal de la Municipalidad de Guatemala, director de la Junta Directiva Multisectorial de la Empresa de Transporte y Tránsito (Emetra) y superintendente de Telecomunicaciones de Guatemala. Esto significa que ha sido funcionario público durante 20 años.
Listado de los 101 diputados que votaron
Otra diputada que ha reiterado en sus redes sociales “ser creyente de Dios”, es Sofía Jeanetth Hernández Herrera del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), quien también cree que las mujeres deben ser criminalizadas por abortar. Recientemente salió a luz que su hermano, Henry Hernández, fue asesinado en un incidente armado relacionado con narcotráfico por estar vinculado a la organización criminal “Los Huistas”.
Sandra Patricia Sandoval González, del partido de Jimmy Morales Frente de Convergencia Nacional (FCN), también con familiares vinculados al narcotráfico, se une a esta lista de diputados que ven con aversión la libertad de amar y aceptar la diversidad sexual. En su intervención durante el debate por esta ley, afirmó que “no entiende qué significa una familia diversa”.
Diputados de siete partidos políticos con posturas religiosas dieron los votos para castigar con penas de cárcel a mujeres que se atrevan a abortar y perseguir a personas que no se identifiquen como heterosexuales. Bajo estos argumentos los legisladores ponen en peligro la vida del 50 por ciento de la población guatemalteca.
La abogada Marisa Carrascosa presentó el primer amparo contra el decreto, señalando las falencias en los artículos sobre el aborto, un tema que ella explica “no debe estar en el código penal”.
Mientras tanto, varias organizaciones y ciudadanas se han movido en redes sociales y en las calles para manifestar su rechazo a la ley. Las jornadas de movilización están convocadas para varios días y se han dirigido al congreso, con la intención de presionar al pleno para revertir esta ley regresiva antes de que sea llevada al presidente.
El jueves 10 de marzo a las 16:30 horas el presidente pidió engavetar la ley, sino él la vetará manifestó en un mensaje a la nación.