Diputados no asisten para escuchar a mujeres de REDSAG

Organizaciones de mujeres integrantes de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), invitaron a los diputados Benjamín Ipiña Leiva, César Augusto Fión Morales, Edgar Raúl Reyes Lee y Edín Alexander de Jesús Mejía, de Petén, para que escucharan sus propuestas, sin embargo, no asistieron.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer a los congresistas, la iniciativa 6086, Ley de Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales, desde la mirada de las mujeres en Petén. A ese evento solo asistió Juan Deyser Flores, en representación del diputado Reyes Lee.

La aprobación de esta iniciativa significa mucho para las comunidades, sector campesino, autoridades ancestrales y sobre todo para las mujeres, indicaron algunas lideresas. 

Es necesario que los diputados de Petén nos escuchen, existen muchas consecuencias de los transgénicos desde las plantas hacia nuestros cuerpos… Las mujeres hacemos lucha desde el campo, desde el hogar, desde las organizaciones, somos nosotras que a pesar de no tener terreno donde sembrar, trabajamos desde nuestros huertos en casa, ocupando el espacio lo mejor posible y con abonos naturales, es parte de nuestra lucha el consumo sano y responsable de alimentos, así mismo esto aporta a nuestra economía y empoderamiento”, dijo Adalila Álvarez, lideresa comunitaria de grupo de Mujeres Dejando Huellas, Las Cruces, Petén. 

De acuerdo con las entrevistadas, existe poco interés de los diputados de Petén para conocer las necesidades y demandas realizadas. 

“Así como nosotras les dimos espacio en nuestras comunidades a ellos para escucharlos en tiempo de campaña, así deberían darnos tiempo y espacio para escucharnos en nuestras solicitudes o demandas.  Las mujeres queremos conservar y proteger nuestras semillas criollas, nos preocupa mucho la gran amenaza hacia nuestras semillas”, indicó Gladys García, del Comité de Mujeres Soñadoras, El Chal, Petén. 

Al representante del diputado Reyes Lee se le pidió trasladar la iniciativa de ley, la cual tiene diversas voces y pertinencia cultural, con género, construcción colectiva, conocimiento ancestral y de las mujeres.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Ausencia de salud menstrual e insumos afecta a adolescentes en situación de calle

Siguiente
Siguiente

Suiza anuncia sanciones contra Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana