Diputadas electas al Congreso reciben credencial

fotografía: Elena Motta

Durante la ceremonia, la presidenta del TSE dijo que han resguardado el voto de la ciudadanía y por ello avanzaron este martes con el proceso electoral. “Los votos se han traducido en curules”, afirmó.

Luego de días de allanamientos en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en medio de solicitudes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el TSE avanzó este martes con el proceso electoral al entregar las credenciales a los 160 diputados y diputadas electos al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“El voto es la herramienta sin violencia más poderosa que tenemos en una sociedad democrática y debemos usarla”, dijo el maestro de ceremonias citando la frase del político estadounidense John Lewis con la que dio inicio la actividad.

El escenario del Teatro Nacional fue la plataforma en donde los legisladores para el periodo 2024-2028 recibieron la documentación. La presidenta del TSE, Irma Palencia, recordó durante su discurso que, por medio de los 23 distritos electorales, la ciudadanía eligió a los diputados. “Esos votos se han traducido en curules, así hemos cumplido a los guatemaltecos. Escuchando su voz y garantizando su voluntad soberana”, dijo Palencia.

La magistrada también señaló que “la soberanía reside en el pueblo” y “la potestad de legislar también”, por lo que afirmó que el fin de la nueva legislatura será “trabajar por el bien común de Guatemala”.

Durante su discurso, la presidenta del TSE hizo énfasis en que este periodo estará marcado por una ciudadanía crítica y a una prensa vigilante. “A la sociedad le urge recuperar confianza en la política. La política que, concatenada con la democracia, es nuestro único medio para resolver de forma pacífica el dilema de vivir juntos y respetando nuestras diferencias”, agregó Palencia.



El pasado 16 de julio, el TSE oficializó los resultados para la elección de diputados en donde el partido oficial, Vamos, obtuvo 39 diputados convirtiéndose en la principal fuerza política en el Congreso de la República. Seguido por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que logró 28 curules y el Movimiento Semilla, con 23 legisladores.

Las bancadas más pequeñas serán la de la coalición URNG-Maíz y Winaq, quienes consiguieron posicionar en el Congreso a Sonia Gutiérrez y la del partido de los Baldizón, Cambio, quien impulsó a Esduin Javier Javier “Tres Kiebres”. Con esas dos curules ambas agrupaciones evitaron la desaparición.

“Considerando que a la presente fecha no existe recurso por resolver y se han cumplido con todas las formalidades, se ha convocado para la entrega de las credenciales correspondientes a los diputados que han sido electos tanto por los distritos, Lista Nacional y Parlacen”, dijo el secretario del TSE, Mario Velásquez.

Los primeros en recibir las credenciales fueron los diputados electos por Lista Nacional, seguido por los Distritos y finalizaron con los del Parlacen. Los legisladores electos de Semilla subieron al escenario a recibir sus credenciales entre aplausos y vítores.

Los diputados y diputadas electos y reelectos tomarán posesión el 14 de enero de 2024.



Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Colombia aprueba ley para combatir a la Endometriosis

Siguiente
Siguiente

Denunciar la violencia sexual acerca la justicia