Diputada Ligia Hernández señala persecución política en su contra
Las cuestionadas acciones que ha realizado el Ministerio Público (MP) en contra de operadores de justicia, periodistas, defensoras de derechos humanos, defensoras del territorio y estudiantes universitarias ahora también han escalado hasta el Congreso de la República, al solicitar el retiro de antejuicio a la diputada Ligia Hernández, jefa de bloque de Semilla. La solicitud de retirar el antejuicio está acompañada de una denuncia por abuso de autoridad, que según la Bancada Semilla, fue trasladada dos días después que se oficializó la reelección de Porras.
Esta solicitud vino a raíz que la bancada citara el 15 de febrero a José Estuardo López, secretario contra la corrupción; al fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el secretario de Política Criminal, una reunión a la cual nunca asistieron y en la que se abordaría el funcionamiento de las secretarías y políticas de protección de los operadores de justicia y fiscales.
Por medio de un oficio, la fiscal general del MP, Consuelo Porras, ese mismo día indicó el motivo por el cual no se presentaron a la citación los mencionados, argumentando que los fiscales no pueden ser citados. Además, que por ser un ente investigador, tiene funciones autónomas.
Hernández considera esta acción como una persecución política hacia la oposición. “No solo es una criminalización al esfuerzo que realizan las mujeres en política al momento de fiscalizar, sino también es una persecución política hacia las diversas opositoras y opositores”, declara la diputada.
Según la congresista, la Corte de Constitucionalidad (CC) ha mandado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que todas las solicitudes de antejuicio que estén amparadas en cuestiones políticas o sin fundamento legal sean rechazadas.
“Nosotros desde la bancada esperamos que la Corte Suprema de Justicia rechace la denuncia, por ser espuria y no tener ningún tipo de fundamento”, expresa la jefa de bancada de Semilla.
Las diputadas Andrea Villagrán y Sonia Gutiérrez se solidarizaron con Hernández por medio de sus redes sociales, resaltando que la justicia y la fiscalización deben prevalecer.
Aunque en ocasiones anteriores personal del MP, como el exfiscal Juan Francisco Sandoval, ha asistido a citaciones en el congreso, en este caso la fiscal general optó por denunciar a la diputada de un partido opositor. Por el momento se debe esperar si la CSJ retira o no el derecho a inmunidad a la diputada.