Dilia Có Coy: “Veo en esta oportunidad la posibilidad de representar a sectores históricamente marginados”

Con más de 25 años de experiencia en proyectos de impacto social, la catedrática universitaria de origen maya Poqomchi’ es una de las candidatas para la Gobernación de Alta Verapaz. El trabajo duro, la empatía y perseverancia son valores que ejercerá de ser electa, según afirmó.

Por Ruda en colaboración con Prensa Comunitaria

Dilia Có Coy es maya Poqomchi’ y originaria de Tactic. Ha trabajado en gestión de proyectos sociales con enfoque de derechos humanos, intercultural y género desde hace 25 años en donde ha destacado por liderar equipos multidisciplinarios y trabajar con cooperación internacional. Ahora busca llevar sus conocimientos a la gestión pública ya que recientemente se postuló para el cargo de gobernadora de Alta Verapaz.

“Decidí postularme al cargo de gobernadora porque estoy comprometida con el desarrollo de Alta Verapaz y creo firmemente en la necesidad de generar un cambio positivo en las comunidades. Como mujer, indígena y profesional, veo en esta oportunidad la posibilidad de representar a sectores históricamente marginados y trabajar por un gobierno inclusivo y transparente”, dijo en una entrevista.

La también representante del movimiento de tejedoras Poqomchi’ resalta que desde su infancia y la experiencia que ha vivido le han enseñado el valor del trabajo duro, la empatía y la perseverancia por lo que serían cualidades en las que se regirá de ser electa como gobernadora.

En cuanto a su plan de trabajo, señala que se enfocará en la lucha contra la corrupción, el impulso a la educación y la salud pública, el desarrollo económico sostenible y la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género.

“Trabajaré en estrecha colaboración con las comunidades locales, escuchando sus necesidades y buscando soluciones conjuntas”, comentó.

La candidatura de Dilia Có Coy cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de mujeres, comunidades indígenas y jóvenes locales y regionales comprometidas con el desarrollo de Alta Verapaz. Según explicó estas organizaciones no solo comparten sus valores sino también la visión “de un gobierno justo e inclusivo”.

Según su visión y experiencia para dirigir a Alta Verapaz se debe promover la participación ciudadana en la toma de decisiones con un enfoque en el diálogo abierto y la rendición de cuentas.

Por lo que, apuesta por una gestión abierta y transparente para atender las demandas sociales mediante políticas y programas que promuevan la transparencia, implementar medidas para combatir la corrupción, mejorar el acceso a la educación y la salud, y crear oportunidades económicas que reduzcan la pobreza y la migración.

Dilia Margarita Có Coy posee el cierre de pensum de la Maestría en Ciencias del Desarrollo Rural con especialización en Women’s Business Growth. Previamente se graduó de licenciada en Trabajo Social con énfasis en gerencia para el desarrollo. Además, se desempeña como docente universitaria.

“Mi enfoque incluye abordar la violencia de género, coordinar con entidades gubernamentales y promover proyectos con enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género. Además, tengo conocimiento del sistema nacional de inversión pública”, resaltó.

Foto de Dilia Có

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

A dos años del triunfo del aborto como derecho fundamental en Colombia: cambiando el discurso

Siguiente
Siguiente

¿Puede la población recuperar las Gobernaciones Departamentales?