Diario Militar: dos militares acusados de delitos de lesa humanidad intentan dejar la prisión

José Daniel Monterroso Villagrán y Edgar Virgilio de León Sigüenza pidieron al Juzgado de Mayor Riesgo “B” que se les otorgue la libertad condicional por “razones humanitarias”, pese a que los delitos por los que están acusados no gozan de ese beneficio.

Por Prensa Comunitaria

Dos militares que figuran como acusados en la investigación conocida como “Diario Militar”, por la posible comisión de graves delitos, solicitaron al Juzgado de Mayor Riesgo “B” que se les conceda la libertad condicional.

Se trata de José Daniel Monterroso Villagrán y Edgar Virgilio de León Sigüenza, los dos están procesados por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. En el primer día de audiencia, los abogados de la defensa argumentaron supuestos quebrantos de salud, la misma estrategia utilizada por otros acusados que han dejado la prisión por “razones humanitarias”.

En relación a Monterroso su abogada pidió a la judicatura que realice una evaluación médica para establecer la situación de su defendido y se le pueda otorgar una medida sustitutiva, a su criterio tampoco existe peligro de fuga ni de obstaculizar la investigación.

El mismo argumento utilizó la defensa del acusado De León Sigüenza. La Fiscalía de Derechos Humanos se opuso a que se conceda la libertad condicional a los dos procesados, ya que esos delitos no gozan del beneficio de medidas sustitutivas.

Luego de escuchar a todas las partes, la jueza suplente decidió suspender las audiencias y ordenar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluar a los dos procesados. Reprogramó las audiencias para el 15 y 18 de marzo, donde tomará la decisión final.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2022/03/mp-presenta-pruebas-contra-acusados-del-diario-militar-durante-la-etapa-intermedia/

Un caso que no avanza

La Fiscalía de Derechos Humanos vincula a Salán Sánchez y al resto de implicados en la investigación llamada “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”. Este es un documento que detalla cronológicamente, la forma en la que fuerzas de seguridad del Estado cometieron una serie de crímenes.

Entre ellos: secuestro, desaparición forzada, traslado a centros clandestinos de detención, tortura, abuso sexual y el asesinato de 183 personas entre los años 1983 y 1985, durante el Conflicto Armado Interno.

El 27 de mayo de 2021, la Fiscalía de Derechos Humanos informó de la captura de 11 militares señalados de la detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato y violencia sexual de aproximadamente 195 personas, durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores, entre 1983 y 1985.

Según la fiscalía, el archivo que se hizo público en 1999, registra asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas. Este caso estuvo a cargo de Miguel Ángel Gálvez, pero el juez renunció a seguir en el Organismo Judicial (OJ), por el hostigamiento y criminalización del que fue víctima a raíz de fallos dictados en ese expediente.

Aquí otra nota relacionada al tema:

https://prensacomunitaria.org/2024/02/diario-militar-cc-favorece-al-coronel-salan-sanchez-y-frena-orden-de-enviarlo-a-juicio/

Prensa Comunitaria

Somos la agencia de noticias Prensa Comunitaria Kilómetro 169 en Guatemala, conformada por un equipo multidisciplinario que proviene de las ciencias sociales, el periodismo, el arte, los feminismos y el medioactivismo. Estamos trabajando desde el nivel comunitario, nacional y fuera de nuestro país. Prensa Comunitaria se legalizó como una agencia de prensa alternativa el 20 de diciembre de 2012.

Anterior
Anterior

Exjefa de investigaciones de la CICIG es nombrada fiscal general de Colombia

Siguiente
Siguiente

Peritas declaran en el juicio del Hogar Seguro