Día de las Trabajadoras: Exigen dignidad laboral en Guatemala
Como cada 1 de mayo, cientos de integrantes de una gran diversidad de sindicatos se reunieron en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala para dirigirse al Centro Histórico en un acto de reivindicación a los derechos laborales. Las demandas de las mujeres trabajadoras se enfocaron en la eliminación de la violencia laboral, del acoso sexual y la dignificación del trabajo doméstico.
La caminata por el Día de la Trabajadora recorrió la 6ta avenida de la zona 4, incorporándose a la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Aunque notoriamente predominaba la presencia de hombres, las mujeres sindicalistas tenían sus propios bloques.
Este fue el bloque de las mujeres trabajadoras domésticas y de maquilas, organizadas en los la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdoom), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, de Maquila Nexas y conexas (Sitradom) y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Similares y A Cuenta Propia (Sitradomsa).
Las mujeres de Atrahdom abrieron paraguas rosados, como símbolo distintivo de su lucha. Caminaron en bloque mientras demandaron al gobierno mejorar el salario mínimo y se opusieron a la regionalización del salario, considerando que este genera más desigualdades.
Las mujeres también acusaron de misoginia al ministro de trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer. Exigieron el cumplimiento 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas.
Las mujeres también hicieron un llamado a denunciar toda forma de acoso sexual y laboral, “para legitimar la necesidad de legislar y ratificar el Convenio 190, que busca el cese de todas las formas de violencia contra las mujeres”, mencionaron en su comunicado. También demandaron la ratificación del convenio 189 sobre el trabajo doméstico.