Detienen a Claudia González abogada de operadoras de justicia criminalizadas

Luego de ser detenida y presenciar el allanamiento en su residencia, Claudia González, fue trasladada a Torre de Tribunales, bajo una orden girada por la fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, por el supuesto delito de abuso de autoridad. Esta tarde fue trasladada al centro preventivo Mariscal Zavala y se fijó audiencia de primera declaración el próximo 6 de septiembre.

 

Por Andina Ayala

En medio de fuertes críticas ciudadanas y la exigencia de la renuncia de varios trabajadores del Ministerio Público, incluida Consuelo Porras, cabeza de la institución, esta mañana se llevó a cabo un operativo de allanamiento a la residencia de la abogada defensora Claudia González, para posteriormente trasladarla bajo captura a la Torre de Tribunales, en la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala. La acción también incluyó el allanamiento de las residencias de Juan Francisco Sandoval y Xiomara Sosa, dos exfiscales de esa institución, cuando la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIG) tenía vigencia en el país. 

 

Caso doblemente ilegal

González, fue capturada por un supuesto delito que sólo es aplicable al sector público, pero ella no ha ejercido como empleada o funcionaria pública.  Ella fue mandataria de la CICIG, una institución que fue expulsada por el expresidente Jimmy Morales en el año 2019.

El delito de abuso de autoridad, es el mismo con el que aprehendieron a la exfiscal del MP en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Actualmente se desempeña como abogada defensora de operadores de justicia criminalizados por el Estado. La abogada Flor Gálvez, explica que el caso de Claudia es ilegal y que se le debería hacer saber el motivo de su detención:

“En lugar del juez, salió un oficial a decirle que por escrito le harán de su conocimiento el motivo de la aprehensión. Esto tampoco es legal. Existe la figura del proceso oral, donde se explican los motivos de la aprehensión”.

El juez que autorizó el operativo de allanamientos y la captura en tiempo récord contra la abogada Claudia González, es Jimmi Bremer. La Red de información del combate a la impunidad, indicó que la carrera y acciones del juez no son imparciales ni legales.

Modo de operar de la criminalización

“Primero es el Netcenter quien anuncia que habrá una persecución y posteriormente detienen a las personas, las llevan ante el juez, las meten en la carceleta o las envían a la prisión “provisional”, esa que tanto “critican” algunos actores públicos procorrupción. Los casos los decretan bajo reserva para que los medios ni nadie más pueda enterarse de las ilegalidades e irregularidades en las investigaciones y están haciendo lo mismo con Claudia”, relató Gálvez, quien también fue mandataria de CICIG durante 12 años desde el 2008 y ahora vive fuera de Guatemala.

Claudia González, también manifestó que su caso es totalmente incongruente ya que quién la denuncia: la magistrada Blanca Stalling es jefa del juez Bremer. “No debería estar porque a ella precisamente se le presentó un antejuicio,por haber presionado a un juez para que le diera medida sustitutiva a su hijo, ¿Qué podemos esperar de este caso? [...] Vamos a hacer todo lo posible para ejercer una defensa, que ya vimos que no va a ser imparcial”, dijo González.

 

Lista de Criminalizadas

Flor Gálvez y Claudia Gonzáles conformaron un equipo legal para defender a operadoras de justicia, esto hace más difícil la noticia para Gálvez. Puedes leer más:Las abogadas que acompañan desde la ternura radical

Las abogadas que acompañan desde la ternura radical“Eva Siomara Sosa, Amy Girón, Leily Santizo, mi persona Flor de María Gálvez, Virginia Laparra, Alis Morán, Paola Escobar, y ahora Claudia González. Hemos sido acosadas, hostigadas, amenazadas en redes sociales y no hemos tenido ninguna respuesta. Al contrario, las denuncias las han querido desestimar pese a que es violencia contra la mujer y es de los delitos más denunciados en Guatemala”.

Con Claudia se sumaría un nuevo caso en contra de operadoras de justicia, expuestas a procesos de judicialización irregulares. El juez Jimi Rodolfo Bremer, notificó a la abogada los motivos de su detención y la envió al centro de privación de preventiva para hombres Mariscal Zavala en zona 17.

En 2023, Claudia González fue condecorada con el premio Lawyers for Lawyers, Flor de María Gálvez, le envía un mensaje de fortaleza: “Vamos a luchar, no está sola, la quiero mucho y habrá justicia”. 

 

Andina Ayala

Andina Ayala, investigadora periodista desde el año 2019, ha realizado investigaciones relacionadas con derechos humanos, derechos ambientales y de COVID-19. Trabaja para varios medios digitales en Guatemala. Le interesan las historias humanas, la cultura, los feminismos y la autodeterminación de los pueblos y comunidades.

Anterior
Anterior

El jardín de nosotras

Siguiente
Siguiente

Voto en drag: acción política y artística de Amelie Lumiere