Desfile de la Diversidad colorea las calles de Guatemala
El pasado sábado 25 de junio, después de dos años de ser cancelado por la pandemia del Covid-19, el Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género volvió a recorrer con colores las calles de la Ciudad de Guatemala. Más de mil personas LGBTIQ+ y disidencias sexuales ejercieron su derecho de libertad de expresión por la lucha de sus derechos y rechazo hacia el odio contra la población diversa en el país.
Con banderas representativas de las distintas orientaciones sexuales, carteles y carrozas, la ciudadanía diversa se congregó en la Plaza de la República en zona 4, de donde salieron hacia la Plaza de las Niñas en zona 1.
Varias personas, incluso familias, escribieron carteles con mensajes de denuncia contra estereotipos, y de apoyo hacia las disidencias.
Gente Positiva fue uno de los bloques que integraron el Desfile de la Diversidad. En este participaron mujeres indígenas trans, incluida la activista de Derechos Humanos y de las mujeres trans, Mónica Chub.
Mujeres lesbianas y bisexuales formaron parte del Desfile para visibilizarse, en el que lucieron diseños en su maquillaje y vestuarios de acuerdo a su expresión artística.
En el desfile varias mujeres madres se hicieron presentes para mostrar su apoyo a sus hijas e hijos diversos. También ofrecieron abrazos para las personas que necesitaban un apapacho de mamá.
El Bloque Flama fue integrado por personas de múltiples composiciones sexuales, políticas y afectivas. Su discurso fue transfeminista, lésbico, anarquista, marika y antiracista.
Además, durante la manifestación pacífica se recordó la iniciativa de ley 5272 "Ley para la Protección de la Vida y la Familia" que criminalizaba el aborto y que incitaba el odio a las familias "no tradicionales". Esta fue archivada por el Congreso de la República después de numerosas manifestaciones en su contra. Actualmente, las infancias diversas se encuentran en riesgo por la propuesta de ley 5940 "Ley para garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género".
Las mujeres trans, travestis y drag queens lucieron sus mejores vestuarios para la ocasión.
Cientos de personas se acercaron a observar el Desfile de la Diversidad Sexual que recorrió la Sexta Avenida y culminó en la Plaza de las Niñas. La lucha por la visibilización y defensa de sus derechos no solo ocurre en un día, sino que también desde sus espacios durante todo el año en Guatemala.