Desde el territorio q´anjob´al se unen a la acción global #NosDuelen56

Texto y fotografías: Gaspar Pedro

Hoy se llevó a cabo el primer taller intermedio de epigrafía maya en Jolom Konob’ del territorio q’anjob’al en Huehuetenango, lo cual dio la oportunidad para que las y los participantes se solidarizaran con las 56 niñas masacradas el 8 de marzo en el hogar seguro Virgen de la Asunción, y de esta forma ser parte de la Acción Global #NosDuelen56.

Uno de los participantes manifestó que es despreciable la forma de gobierno en Guatemala, pues se supone que el lugar donde sucedió la masacre era seguro o bien asegurado por el Estado, pero para sorpresa el mismo Estado es el responsable de la muerte de las niñas.

El curso de epigrafía ha tenido ya un recorrido de cinco talleres básicos y un taller intermedio en Jolom Konob’, además ha sido la puerta para que las y los participantes asistan a talleres de nivel avanzado a nivel nacional.

Estos talleres han sido organizados por el Movimiento de Jóvenes y Señoritas Q’anjob’ales “Q’AQ’” y facilitados por el Centro de Investigación y Estudios de Epigrafía Maya Sac Chuwen.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Desde Venezuela, Telesur TV se sumó a la Acción Global #NosDuelen56

Siguiente
Siguiente

La Pasión de las 41 niñas