Desapareció la periodista ucraniana ganadora del Premio al Coraje

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF) denunció la desaparición de la periodista ucraniana Victoria Roshchyna.

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, por sus siglas en inglés International Women in Media Foundation (IWMF), denunció la desaparición de la periodista independiente Victoria Roshchyna, de nacionalidad ucraniana. La periodista obtuvo el Premio al Coraje en el Periodismo 2022, y ahora se encuentra desaparecida. 


La IWMF publicó un comunicado en donde instó a prestar atención al paradero de la periodista ucraniana, “Estamos extremadamente preocupados por su seguridad e instamos a que se preste atención internacional a esta situación”. Victoria desapareció el 3 de agosto de 2023 de un territorio ocupado por Rusia desde el que informaba. No se ha sabido nada de ella desde entonces.

Roshchyna ha estado en la primera línea de la invasión rusa de Ucrania desde que comenzó la guerra, en febrero de 2022. Ha publicado trabajos en medios de comunicación independientes como Ukrayinska Pravda, Hromadske y Radio Free Europe.  A lo largo de su carrera periodística de casi una década, ha cubierto temas complejos y a menudo peligrosos, como el crimen, los tribunales y los derechos humanos.  Fue capturada previamente por las fuerzas rusas en marzo de 2022 y estuvo retenida durante 10 días en Berdyansk.

La censura sistemática de la libertad de expresión en Rusia no puede pasarse por alto ni pasar desapercibida.  El periodismo libre e independiente es esencial para informar al público mundial sobre las realidades de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Pedimos a nuestros pares en el espacio de derechos humanos y libertad de prensa que se unan a nuestra demanda de información sobre el paradero de Victoria y apoyemos a los periodistas que continúan sacando a la luz la verdad en medio de la invasión rusa”, dice el comunicado compartido el miércoles 4 de octubre por La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF).

Roshchyna partió de Ucrania hacia Polonia el 27 de julio, con el objetivo de llegar a los territorios ocupados por Rusia en el Este de Ucrania en tres días. El último día que la periodista sostuvo comunicación con su familia fue el 3 de agosto y les comentó que había logrado pasar los controles fronterizos, pero no les indicó su ubicación exacta. Sin embargo, el 12 de agosto fue reportada como desaparecida ante las autoridades ucranianas. La familia presentó oficialmente una alerta de desaparición ante varias instituciones, incluyendo el Servicio de Seguridad de Ucrania, el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania y al Defensor del Pueblo ucraniano, Dimitri Lubinets. 

El Servicio de Seguridad de Ucrania confirmó que Victoria Roshchyna fue capturada por Rusia y se cree que podría ser una de las muchas personas detenidas en los territorios rusos ocupados con estatus no oficial, conocidos como prisioneros "congelados". Estos prisioneros pueden permanecer en cárceles rusas durante años sin que nadie sepa de su paradero, a menos que alguien liberado identifique el lugar.


Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Desigualdad y vacunas: lecciones de 3 años de pandemia

Siguiente
Siguiente

Gobierno de Guatemala responde con intimidación a lasprotestas en todo el país