"Denuncia de persecución a quienes defendemos el territorio"

Por Lolita Chávez

El racismo y desprecio son una constante en esta fábrica de culpables que opera mediante detenciones arbitrarias, muchas veces con participación de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército, acusaciones falsas, tortura, uso excesivo de la prisión preventiva oficiosa y la colusión entre la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado es común

José Díaz Gómez indígena Cho´l, es rehén del Gobierno por ser Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Está encarcelado injustamente desde el 25 de noviembre de 2022, en el CERSS No. 17 "El Bambú", en Catazajá, Chiapas, acusado falsamente de robo ejecutado con violencia. José fue detenido arbitrariamente, con uso excesivo de la fuerza, fue torturado, desaparecido e incomunicado por la policía. En la Fiscalía le obligaron a poner su huella y firmar varios papeles en blanco. No fue asistido por un traductor de su lengua originaria, ni por un abogado. Los jueces y fiscales extienden la prisión preventiva oficiosa mientras la salud y por ende la vida de José está en riesgo por hacinamiento carcelario, y precaria atención médica sobreviviendo en condiciones torturantes. En estos días se está llevando a cabo la audiencia de José, exigimos sentencia absolutoria  

Así también los defensores mayas tseltales de San Juan Cancuc: Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez, Agustín Pérez Velasco y Manuel Sántiz Cruz están encarcelados injustamente en el CERSS 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde hace dos años como represalia a la organización comunitaria que ha resistido a la militarización de su territorio y la instalación de megaproyectos como la presa hidroeléctrica y súper carretera, porque ni siquiera hubo consulta previa, libre, informada y con pertinencia cultural. Además de que el Estado mexicano ha violado el derecho del pueblo de San Juan Cancuc a la autonomía y la libre determinación, también sigue violando los derechos humanos con la privación de libertad a personas inocentes. 

Las organizaciones que acompañan esta gira denunciamos la persecución a líderes y lideresas que defienden el territorio y convocamos a la sociedad a acompañar los procesos en defensa de la vida, el territorio y la dignidad.  

22 de junio, Jovel, Chiapas, Abya Yala.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Lolita regresa, y no regresa sola

Siguiente
Siguiente

Mujeres Nobel visitan Guatemala