Defensa de Virginia Laparra pide libertad condicional

La defensa de la exfiscal Virginia Laparra, solicitó una audiencia en el Tribunal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, para pedir que se revisen las medidas que la mantienen en prisión preventiva y se le otorgue libertad condicional mientras continúa el proceso legal, un beneficio que por el tipo de acusación en su contra, podría obtener como ha sucedido con otros procesados.

 

Por: Gabriela Monzón

 

Virginia Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango lideró diversas investigaciones en contra de exfuncionarios cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) tenía presencia en Guatemala. A Virginia se le acusa en dos casos, por uno de ellos ya fue condenada en diciembre del 2022 por la jueza Oly González, por lo que desde febrero del año pasado se encuentra en la prisión de máxima seguridad Mariscal Zavala, en la ciudad capital; por el segundo caso, la audiencia se programó para que se realice el próximo 18 de agosto en Quetzaltenango.

 

No obstante, para este miércoles 26 de julio, el equipo legal de Virginia solicitó que se puedan revisar las medidas de coerción que la mantienen en prisión y ella pueda quedar en libertad condicional para continuar el proceso, ya que cuando fue condenada por la jueza González, se le dictó prisión preventiva de cuatro años conmutables, lo que implica que ella podría hacer un pago económico para salir de prisión y enfrentar el segundo proceso en libertad condicional.

 

Pero esta no es la primera vez que se solicita este beneficio para Virginia, en reiteradas ocasiones sus abogadas lo han solicitado pero ha sido denegado, incluso cuando se ha apelado a su salud física y emocional, una medida que al parecer pretende castigarla y que ha encendido las alarmas de la sociedad civil y de organismos como Amnistía Internacional.

 

Sigue la transmisión en vivo de esta audiencia aquí:

Detalles de los casos contra Virginia

 El primer caso en contra de Virginia se generó porque ella presentó en octubre del 2018 cuatro denuncias contra el exjuez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango y ahora Relator contra la Tortura, Lesther Castellanos Rodas ante la Junta de Disciplina Judicial, debido a que consideró que él colocó en riesgo una investigación que en ese entonces tenía a cargo, al dar declaraciones en medios de comunicación.  

 

El 16 de diciembre del 2022, Virginia fue condenada por abuso de autoridad a cuatro años de cárcel por la jueza del Tribunal Octavo del Ramo Penal, Oly González, que la culpó de no tener autorización del jefe de la FECI en el 2018, Juan Francisco Sandoval, para presentar las denuncias contra Castellanos. La jueza ignoró diferentes medios de prueba como los correos que Virginia envió a Sandoval y que fueron presentados por su defensa en el juicio. 

 La defensa de Virginia también argumentó que presentar denuncias administrativas contra Castellanos no podía considerarse delito. 

El segundo caso contra Virginia se inició porque supuestamente reveló secretos al solicitar la suspensión de una audiencia pública realizada el 4 de julio del 2017, debido a que mencionó que estaba en análisis la participación del exfutbolista René Villavicencio, quien trabajó en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y fue colaborador eficaz, pero era acusado por vender información de la CICIG sobre las investigaciones en contra de funcionarios de Xela.

 

Según Claudia González, abogada de Virginia, el MP no detalló cuál fue la información que reveló y en qué afectaba a la investigación. En ambos casos contra Virginia Castellanos es denunciante y se hace acompañar de la Fundación Contra el Terrorismo.

 

Lee aquí los detalles completos del caso:

Caso contra exfiscal: la evidencia de un sistema corrupto

 

Exigen libertad de Virginia

 El 16 de junio de este año, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, brindó una conferencia de prensa en donde exigieron al Gobierno de Guatemala la libertad inmediata de Virginia, así como la investigación de las personas que han obstaculizado los procesos para que ella salga de prisión.

 

Según el informe brindado por el GTDA, los órganos de justicia en Guatemala están incumpliendo su obligación, consideran que no es necesario que Virginia permanezca en prisión porque no existe riesgo de fuga u obstaculización en el proceso de justicia, señalan que la permanencia de ella en una prisión, es una medida excesiva, por tratarse de delitos menores. 

Lee más aquí

Casos como el de Virginia Laparra solo se dan en regímenes autoritarios

 

Gabriela Monzón

Periodista, empresaria y mamá, apasionada por el mundo de la comunicación, interesada en promover historias de las mujeres y sus luchas.

Anterior
Anterior

¿Quién dijo que todo está perdido? 

Siguiente
Siguiente

La comunidad diversa resiste desde la memoria histórica