Día de la Solidaridad Intersexual

Se estima que cerca de 2% de la población a nivel mundial es intersexual. En porcentaje, la cantidad no parece muy alta, sin embargo, esto equivale a alrededor de 160 mil millones de personas. Cada una de ellas con vidas propias, y una multitud de experiencias e historias.

Por Colectivo de Hombres Trans Trans-Formación  

La palabra “intersex” proviene del latín, su traducción literal es “entre los sexos”. De manera coloquial, el término se utiliza para referirse a las personas que presentan variaciones marcadamente atípicas en la expresión biológica del sexo. El término médico estándar, desde 2005 es “desórdenes del desarrollo sexual”, o DSD por sus siglas en inglés; aunque este aún se encuentra bajo revisión y reflexión para asegurar que el concepto sea incluyente y, sobre todo, que no sea patologizante. Una contrapropuesta es llamarle “diversidades en el desarrollo sexual”. 

La intersexualidad es, además, una identidad dentro de la diversidad sexual y de género la cual reconoce que el sexo, al igual que el género, es un espectro, y que nuestra compresión y definición de ambas categorías es un proceso en construcción. 

El sexo está definido por la determinación sexual y la diferenciación sexual. La determinación sexual son los factores cromosómicos, las instrucciones genéticas que le dicen al cuerpo qué hacer durante la diferenciación sexual, proceso en el cual se desarrollan las características fisiológicas asociadas a un sexo. Las características fisiológicas suelen clasificarse en dos fenotipos según el resultado de la diferenciación: fenotípico masculino, con testículos y pene; y fenotípico femenino con ovarios, útero, vagina y vulva. Sin embargo, ninguna de estas características físicas es estrictamente binaria. 

Los cuatro factores físicos que definen las características sexuales de un cuerpo son los genitales, las gónadas, las hormonas y los patrones cromosómicos. Y cada una de estas puede presentar variaciones. Existen una multitud de expresiones intersexuales, con variaciones en la intensidad o severidad. Para algunos individuos, la intersexualidad puede detectarse durante los chequeos prenatales mediante un ultrasonido, en otros casos puede identificarse durante la pubertad. La mayoría de los casos se detectan durante los exámenes genitales durante el nacimiento. Mientras que, por otro lado, muchas personas pasan toda su vida sin enterarse de que sus cuerpos presentan alguna variación. ¿Quién de nosotros se ha hecho un estudio cromosómico? ¿O ha pasado por una cirugía que revele tejido gonadal diferente? La mayoría asumimos un estándar XX o XY en el par 23 según las características externas de nuestros cuerpos.

Los estándares médicos de la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés) señala que, a pesar de que existen ciertas manifestaciones físicas de la intersexualidad que requieren una atención médica urgente, pues presentan un riesgo para la persona, “la mayoría de las variaciones físicas entre individuos con intersexualidad no perjudican la función, al menos en los primeros años, ni ponen en riesgo la seguridad del individuo.”. Sin embargo, el estigma social y cultural sobre la apariencia genital atípica muchas veces lleva a practicar cirugías genitales, comúnmente etiquetadas como “correctivas” o “normalizantes”, a una temprana edad; y por, lo general, optan por la feminización de los cuerpos pues es más sencillo eliminar tejido que reconstruirlo. Son procedimientos que buscan “corregir de manera estética”.

La gran mayoría de estas cirugías se realizan sin el consentimiento del individuo, y sin un adecuado acompañamiento para que las familias puedan tomar una decisión informada y libre de prejuicios. Además, en muchas ocasiones, a las personas intersex que han recibido procedimientos no se les informa sobre estas intervenciones médicas o de la realidad de sus cuerpos. 

Frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la audiencia de oficio «Situación de derechos humanos de las personas intersex en las Américas», personas intersex declararon que todos estos procedimientos médicos innecesarios —cirugías, tratamientos hormonales, fotografías, etc.— se pueden llegar a clasificar como crueles, inhumanos y degradantes, y con profundos efectos físicos (como la esterilidad o la pérdida de sensibilidad), psicológicos y sociales. Las personas intersex, justamente, reclaman el derecho a la verdad sobre sus cuerpos, así como su autonomía y autodeterminación. Además, señalan que “hay cuerpos intersex intactos que son saludables y que es necesario que los Estados adopten medidas legislativas que satisfagan sus necesidades específicas, les protejan de intervenciones y tratamientos médicos innecesarios, y además de que les sea reparado el daño que se les ha efectuado a ellxs y sus familias”. La CIDH también insta a los Estados a reparar el vacío registral sobre personas intersex.        

La WPATH, en la 8va edición de las Normas de atención para la salud de personas trans y con variabilidad de género, recomienda entre otras que, en primer lugar, se atiendan los casos de intersexualidad con respeto y dignidad. El personal médico, indica, deberá consultar con expertxs multidisciplinarixs en temas de diversidad de género y formarse para proveer cuidado y orientación verídica y completa a las personas intersexuales y sus familias. Se recomienda, además, que tanto personal médico como círculos de apoyo permitan a las personas intersex explorar su propia identidad de género con el fin de respetar su derecho a la autodeterminación.

 1. WPATH (2022) “Standards of Care for the Health of Transgender and Gender Diverse People, Version 8” en International Journal of Transgender Health, 23, DOI: 10.1080/26895269.2022.2100644 

2. PBS: Public Broadcasting Service, SciShow. (2020) “Science Proves There are More than Two Human Sexes”. [Video] Disponible en: https://youtu.be/kT0HJkr1jj4?si=r_R5_MXsjkuW9mZH

3.  WPATH (2022) “Standards of Care for the Health of Transgender and Gender Diverse People, Version 8” en International Journal of Transgender Health, 23, DOI: 10.1080/26895269.2022.2100644 p.594

4.  Audiencia Pública del 161 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), «Situación de derechos humanos de las personas intersex en las Américas», lunes 20 de marzo de 2017. [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DQcr6LCgMJM 

5. Audiencia Pública del 161 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), «Situación de derechos humanos de las personas intersex en las Américas», lunes 20 de marzo de 2017. [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DQcr6LCgMJM

6. Santi, Karin. (2018) 5 lecciones para entender qué significa ser una persona intersex, qué desafíos enfrentan y cómo se ven vulnerados sus derechos. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Disponible en: https://www.undp.org/es/latin-america/blog/5-lecciones-para-entender-que-significa-ser-una-persona-intersex-que-desafios-enfrentan-y-como-se-ven-vulnerados-sus-derechos

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Trump y su regreso a la Casa Blanca

Siguiente
Siguiente

Testigo protegido señala que el Estado Mayor del Ejército siempre tuvo conocimiento de las masacres