Cuerpos grandes, miedos grandes
‘’¿Y si hacemos una carrerita?’’.
‘’Mejor hagan dieta y ejercicio.’’
‘’Para eso está comer saludable, gym, practicar algún deporte, pero quieren estar sentadas viendo tv y hartando, no se quejen entonces.’’
‘’Bla bla pollo campero, bla bla macarone, bla bla papas de carreta oinc oinc.’’
‘’Yo solo veo por desgracia gente mediocre, que prefieren mentirse y vivir en su ilusión, solo para encajar en su mediocridad, más bien da miedo que movimientos como estos tomen cada día más fuerza.’’
Por GordoridadGt
Cuando habitamos un cuerpo gordo, en repetidas ocasiones nos encontramos a nosotrxs mismxs repasando el peor escenario posible en la cotidianidad, acostumbradxs a protegernos de constantes burlas y violencias que experimentamos constantemente. Los comentarios anteriores los hemos recibido directamente en nuestras redes sociales y es interesante notar que el 100% de ellos vienen de perfiles de hombres. No es de extrañarse ya que se ha demostrado que los hombres presentan mayor apatía hacia los cuerpos gordos en comparación de las mujeres.
Vizoso - Gómez et al. (2018a) reveló en los resultados de su estudio Satisfacción con el peso y actitudes hacia la obesidad, diferencias significativas donde los hombres presentaron mayor antipatía hacia la obesidad y señalaron que la obesidad es controlable en mayor medida por las mujeres. Mientras que en otro estudio llamado Actitudes negativas hacia la obesidad en jóvenes españoles: diferencias por sexo, edad y nivel educativo, indicó que las mujeres presentaron menor antipatía hacia la obesidad pero un puntaje mucho mayor en la dimensión de miedo a engordar que los estudiantes varones (Vizoso, 2018b). Importante aclarar que la palabra ‘’obesidad’’ tiene una connotación negativa y se asocia a enfermedad, a este punto ya tendríamos que tener claridad de que un cuerpo gordo no es sinónimo de enfermedad.
El miedo a engordar es una realidad porque el trato es muy diferente, mientras más grande es el cuerpo mayor violencia recibe. Es decir que entre más está el cuerpo alejado de la normatividad, más hostil será el trato. Las oportunidades laborales, las relaciones sexoafectivas, encontrar ropa del tamaño, entre otras, se va reduciendo. Mientras que la mala orientación médica va aumentando por la estigmatización a los cuerpos gordos, la recomendación inicial siempre es bajar de peso, no importando cuál sea la afección por la que llegaste a consulta.
Gorda es un adjetivo que tiene preconcepciones y prejuicios totalmente negativos, que han dado permiso a que el trato hacia lxs cuerpos gordxs sea violento y problemático. Los cuerpos grandes han sido catalogados en cuerpos peligrosos y terroristas, como menciona Lorena Dariana en su artículo Fat Terrorist Bodies = Cuerpos Gordos Terroristas:
‘’Lxs cuerpxs gordxs, a través de la construcción de la epidemia de obesidad y la guerra contra la gordura, han sido encasilladxs como cuerpxs peligrosxs que causan y sienten miedo. Mi propia experiencia como mujer gorda es lo que me ha llevado a cuestionarme qué hace que nuestros cuerpxs se tornen peligrosos. El proceso de medicalización de la gordura está intrínsecamente ligado a estructuras de biopoder que buscan regular lxs cuerpxs a través de los discursos médicos. La perpetuación del paradigma peso/salud, junto con discursos que presentan la gordura como resultado directo de las acciones del individux la cual puede ser curada, han dado lugar a mecanismos reguladores que estigmatizan y discriminan a lxs cuerpxs gordxs. La gordofatphobia, término que utilizo para referirme a estos procesos de estigmatización, ha clasificado a lxs cuerpxs gordxs como cuerpxs peligrosxs que desafían las regulaciones normalizadoras impuestas por la sociedad. De esta forma, lxs cuerpxs gordxs se convierten en cuerpxs que causan miedo; nuestro rechazo a seguir la norma, a su vez, nos convierte en cuerpxs gordxs terroristxs. Por esta razón, tanto las personas gordas como la sociedad en general eligen participar en lo que yo llamo “fatnormativity” (o gordonormatividad en español): comportamientos y acciones direccionadas a eliminar la grasa del cuerpo. La experiencia de habitar un cuerpx gordx que causa miedo no es una experiencia ligada a un contexto cultural o geográfico. El proceso de estigmatización de la gordura responde a un fenómeno transnacional profundamente arraigado en discursos de poder imperiales y coloniales que buscan regular los cuerpos. (…)‘’, (Espinoza, 2020).
La gordofobia existe y no nos la estamos inventando nosotras, ya hay muchos estudios de diversas disciplinas que lo están denunciando, nuestro trabajo es visibilizar esto que ya existe y que necesita nombrarse. El miedo a tener cuerpos gordos es una realidad porque existe un sistema que provoca ese miedo, discursos de odio y estigmatización que lo refuerza. La salud no depende de tu talla o peso, no podés argumentar qué necesita un cuerpo o no solo con verlo.
Bibliografía consultada:
Espinoza Guerrero, Lorena Dariana. (2020). Fat Terrorist Bodies= Cuerpos Gordos Terroristas. https://www.cervantesvirtual.com/obra/fat-terrorist-bodies-cuerpos-gordos-terroristas-1074785
Vizoso - Gómez C., Vega - Sánchez, S., & Fernández - Fernández, E. (2018a). Satisfacción con el peso y actitudes hacia la obesidad. Psychology, Society & Amp; Education, 10 (3), 275 - 284.
Vizoso, C., Vega, S., & Fernández, E. (2018b). Actitudes negativas hacia la obesidad en jóvenes españoles: diferencias por sexo, edad y nivel educativo. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 5 (1), 32 - 36.