¿Cuánto Hay Que Esperar Por Justicia? Nueva Suspensión En Audiencia Del Caso De Violencia Sexual Contra Mujeres Achí
Durante largos 7 años de proceso penal la sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riesgo “A” fue testigo de los fuertes testimonios de algunas de las 35 mujeres Achí, que, como anticipo de prueba relataron las atrocidades de las que fueron víctimas.
Un grupo de ex patrulleros llegaban a sus aldeas, con equipamiento militar, ingresaban a sus hogares y las tiraban al suelo para abusar de ellas en repetidas ocasiones, algunos de los hechos fueron cometidos frente a la familia de las mujeres. Una de ellas tenía 12 años cuando el hecho ocurrió, como resultado de los abusos quedó embarazada. Otra de ellas estaba embarazada y sufrió un aborto por el ataque sexual.
El pasado 10 de mayo se cumplió un año desde que los 7 sindicados fueron detenidos en Baja Verapaz en un operativo realizado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). En agosto del 2018 Juan Cecilio Guzmán, uno de los detenidos falleció en prisión, los otros 6 siguen a la espera de la decisión de la jueza Claudette Domínguez.
Los expatrulleros acusados por el MP por delitos contra los deberes de la humanidad que se encuentran en prisión preventiva son:
Pedro Sánchez Cortéz
Simeón Enrique Gómez
Benvenuto Ruíz Aquino
Bernardo Ruíz Aquino
Damian Cuxum Alvarado
Felix Tum Ramírez La fiscal Lucrecia Morales Ruíz y la abogada Lucia Xiloj del Bufete Jurídico de Derechos Humanos, representante de las mujeres Achí que decidieron emprender el largo y desgastante camino de la justicia en los tribunales guatemaltecos, ya expusieron las razones por las cuales se debe enviar a juicio a los 6 sindicados para que se les juzgue por sus crímenes durante la guerra. En pleno día de las madres se esperaba que la defensa de los ex patrulleros expusieran sus argumentos de descargo, pero un nuevo inconveniente detuvo la audiencia que tan solo duró 10 minutos y todos tendrán que esperar hasta el 6 de junio para una nueva audiencia.
El Abogado Víctor Hugo Alvarado Obregón defensor de tres de los acusados expuso a la jueza Domínguez que no podrá seguir en el proceso, pues tiene diferencias con la familia de sus defendidos sobre la manera de manejar el caso. Por este motivo decidió renunciar.
La Jueza Domínguez no tuvo más remedio que suspender la audiencia para que el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) pueda asignar un defensor y así seguir con el proceso penal que ha sufrido muchos retardos. Cada incidente significa una pausa de 2 meses y más desgaste para las partes del proceso.
Al respecto, la abogada Xiloj dijo a Prensa Comunitaria que lamentaba que se suspendiera nuevamente la audiencia, pues las mujeres de Rabinal llevan mucho tiempo esperando justicia, pero que comprendía que no se puede vulnerar el derecho de defensa de los expatrulleros.
Este proceso penal se realiza contra la corriente de las aguas turbias del legislativo, pues algunos congresistas mantienen la intención de aprobar amnistía para los criminales de guerra, de lograrlo los responsables de los abusos contra las mujeres Achí recuperarían su libertad.
Finalmente, la audiencia fue reprogramada para el 6 de junio, y para ello se espera que los acusados cuenten con defensores asignados para continuar con el proceso.