Crónica: conferencias, protestas y allanamientos en el TSE

Foto: Sandra Sebastian

Andina Ayala

 

El cisma llegó desde el 25 de junio, en las Elecciones Generales del 2023. El partido Movimiento Semilla sorprendió y desplazó a los partidos conservadores que se daban por ganadores o punteros en las encuestas. Después de 16 días de espera para hacer oficiales los resultados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a una conferencia de prensa para reiterar lo que el voto popular determinó desde junio: Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) disputarán una segunda vuelta electoral en agosto.

Horas antes, el Ministerio Público (MP), desde la fiscalía que dirige Rafael Curruchiche, señalado por Estados Unidos de fabricar casos en contra de operadores de justicia que trabajaron de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), anunciaba la autorización de un juez para la cancelación de la personería jurídica de Semilla.


El mismo día, el binomio presidencial del Movimiento Semilla integrado por Karin Herrera a la vicrepresidencia y Bernardo Arévalo a la presidencia, rechazaron lo señalado por Curruchiche y aseguraron que todo se trataba de un intento por detener su participación. Bernardo incluso catalogó que se trataba de un “golpe de Estado técnico” desde el MP. 

Desde Ruda dimos cobertura a los sucesos y a continuación te compartimos los detalles:


Miércoles 12 de julio: conferencias del TSE, MP y Semilla

La prensa fue citada a la conferencia de prensa del TSE a  las cuatro de la tarde. Con dos horas de retraso, en los cuales cada minuto incrementó la incertidumbre de la población, finalmente se oficializaron los resultados electorales, según el Acuerdo 1328-2023 la UNE y Semilla competirán en segunda vuelta.

Es importante resaltar que solo se oficializaron los resultados para la segunda vuelta de binomios presidenciales, debido a que todavía quedan cinco municipios: San Bartolomé Jocotenango, San José del Golfo, San Martín Zapotitlán, San Pablo Jocopilas y San Pedro Yepocapa, son los municipios que deberán repetir elecciones debido a diversos incidentes que se registraron como la quema de papeletas electorales.

Horas antes de esa conferencia del TSE, el Movimiento Semilla y su binomio reiteraban que confiaban en que ese tribunal haría oficial los resultados y que nada impediría su llegada a la segunda vuelta. Se referían a lo señalado por Rafael Curruchiche, que ese mismo día enfatizó que existía una investigación contra Semilla a raíz de una denuncia de una firma falsa de adhesión al partido, por lo que Fredy Orellana del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, habría girado una orden para suspender la personería jurídica del partido. 

No obstante, según indicaron los magistrados del TSE durante la conferencia, no conocían “de manera oficial” esa resolución del juez Fredy Orellana.

Ante esos sucesos, abogados y la politóloga Celia Luna, explicaron a Prensa Comunitaria que según la ley, ya que el TSE oficializó los resultados electorales, está obligado a seguir con el proceso electoral dentro de la ley, adjudicar los cargos conforme la información que tiene las Juntas Electorales Departamentales.

Recordó que en las elecciones de 2015 se dieron casos de partidos que estaban en medio de procesos de cancelación, pero cuando se hizo la convocatoria para el cambio de gobierno se detuvo esta fase y permitió la participación.

Según la ley, un juzgado de rango penal no puede proceder la cancelación de un partido político tras haberse convocado las elecciones ya que la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala tiene rango Constitucional, por lo tanto, el único ente capacitado para suspender la vida de un partido político es el Registro de Ciudadanos del TSE.

La noche del miércoles 12 de julio llegó. Afuera del TSE, un centenar de personas se congregó a protestar porque pedían garantías al voto popular y que el MP no interfiriera en el trabajo que es exclusivo del TSE. La lluvia también llegó, pero la protesta nunca disminuyó. 

Dentro del TSE, las y los periodistas insistían en que la magistrada presidenta Irma Palencia, garantizara a la población que los resultados de la oficialización y que el proceso se llevaría como lo planificado el próximo 20 de agosto de 2023. 

“Ya no tenemos ningún contratiempo, más que lo que estábamos trabajando de haber conocido las más de 341 nulidades. Ya hemos cumplido con todas las etapas, así como haber conocido el amparo provisional y tener el consolidado”, aseguró Palencia.



Impase y confusión durante la noche

La conferencia de prensa terminó en el TSE pasadas las ocho de la noche. En redes sociales dos noticias se hacían virales: el partido Semilla denunciaba que era posible un allanamiento la mañana del jueves 13 de julio, a su sede ubicada en zona 1 de la ciudad capital. Inmediatamente pusieron un Amparo Preventivo ante la Corte de Constitucionalidad, en contra de la decisión tomada por el MP y contra el Juzgado Séptimo de Instancia Penal. 

“El objetivo es evitar que el TSE entre a darle cabida a esta acción totalmente espuria, dado que se extralimitaron -el MP- rompiendo con el orden Constitucional”, declaró Juan Guerrero, parte del equipo legal del partido Movimiento Semilla.

Por otro lado, circulaba el vídeo del fiscal Curruchiche con la información de la aparente solicitud de cancelación de Semilla. Una galopante turba digital, señalaba al MP de la Fiscal General, Consuelo Porras, a Rafael Curruchiche de la Fiscalía Contra la Corrupción y al juez Fredy Orellana de socavar el Estado de Derecho en Guatemala. El llamado que resonó fue a congregarse nuevamente, ahora frente al edificio del MP.



Jueves 13 de julio: el allanamiento al TSE

El allanamiento a Semilla no sucedió, pero sí al TSE. En horas de la mañana del jueves, llegaron personas que portaban identificaciones y chalecos con el logotipo del MP, pero también con pasamontañas, una acción ilegal en ese tipo de procedimientos. El sindicato del TSE dijo que llegaron de una manera prepotente y los intimidaron. Solo anunciaron que se llevarían evidencia para el caso contra Semilla.

Según el MP, la investigación que había iniciado con una persona que señaló haber sido afiliado al partido sin su consentimiento derivó en “indicios que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político”.

 Mientras el allanamiento seguía, cerca de las dos de la tarde, funcionarios del Registro de Ciudadanos del TSE aclararon que solo esta institución está facultada para suspender o cancelar organizaciones políticas, y anunciaron que presentaron una acción constitucional de amparo en gestión penal, asignada a la Sala Primera.

A las cinco de la tarde, el personal del MP salió con las últimas cajas y legajos requeridos por la FECI, luego de 10 horas de allanamiento en el recinto del Registro de Ciudadanos cuyo director general es Ramiro José Muñoz, específicamente en la Oficina de Organizaciones Políticas, donde Sergio Antillón es el jefe.

Ante los acontecimientos, Antillón dijo que “el MP requirió la documentación para la formación del partido Semilla. Solicitaron documentación de todas las asambleas, ordinarias y extraordinarias, que ha realizado el partido y el original de todas las actas de afiliación.  No puedo decir la cantidad exacta de documentos, pero consisten en cuatro cajas”.

Explicó que unos nueve leitz y alrededor de diecinueve mil hojas de adhesión estarían en esas cuatro cajas. Enfatizó que, en su momento, el Registro determinó que el partido cumplió con los requisitos y que no sabría explicar de dónde la FECI y el MP sacaron la sustentación para la investigación. “Están en el derecho que les corresponde de investigar, y acuérdese que ya se judicializaron los casos… con los jueces y las cortes”, concluyó. 

Mientras esto sucedía, el descontento popular incrementó y se concentró en diversos puntos del país, desde la sede del MP en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina y se extendió por diversas  cabeceras departamentales de Alta Verapaz, Huehuetenango, Jalapa, Sacatepéquez, Quiché, entre otras, donde la  población salió a pedir respeto por el voto popular, pero también a exigir el fin de las y los corruptos.

Andina Ayala

Andina Ayala, investigadora periodista desde el año 2019, ha realizado investigaciones relacionadas con derechos humanos, derechos ambientales y de COVID-19. Trabaja para varios medios digitales en Guatemala. Le interesan las historias humanas, la cultura, los feminismos y la autodeterminación de los pueblos y comunidades.

Anterior
Anterior

Sentenciados por el caso Molina Theissen

Siguiente
Siguiente

Agenda 2030: ¿Por qué Sandra Torres la usa para desinformar?