Criminalización: se cancela la audiencia de María Choc y se reprograma para el 2021

Fotografía: Bufete de Pueblos Indígenas

Este martes 22 por la mañana se realizaría la audiencia de presentación de pruebas en el caso de criminalización a la defensora de territorio, María Choc, pero esta fue cancelada y reprogramada para mayo de 2021. María ha esperado dos años para que se resuelva una acusación penal que enfrenta por parte de la empresa Lisboa, S. A., quien la acusa de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.  

Después de dos años, el pasado 11 de septiembre el juez Aníbal Arteaga decidió llevar a debate el caso contra María Choc y que la empresa Lisbal, S. A., quedaría afuera del proceso, con lo que se esperaba que el caso no se vuelva a retrasar. 

En esa audiencia, el juez resolvió que era probable que María sí hubiera cometido esos delitos, pues provenía de una familia que había ocupado tierras en Izabal. Además, cambió a los agraviados, quienes inicialmente eran trabajadores de la finca, pero ahora son el dueño de la finca y el representante legal, quienes no están dentro de la acusación, señaló en una nota a Ruda, Geraldina López, abogada defensora de María por parte del Bufete de Pueblos Indígenas. 

Abren juicio contra María Choc: otro caso de injusticia

La audiencia de presentación de pruebas, programada para hoy a las 10:30 fue suspendida y reprogramada para el 6 de mayo de 2021, pues la defensa de María planteó una apelación por la resolución del 11 de septiembre. En ese sentido, Geraldina, la abogada de María Choc, explica que la sala puede recoger el recurso y ordenar que se termine el proceso. 

Jovanna Garcia

Periodista joven, guatemalteca y mestiza, interesada en contar historias. El feminismo es mi ideología de vida y estoy en contra de todo tipo de discriminación e injusticia. Mis ejes periodísticos son la cobertura de situaciones que tengan que ver con mujeres, niñez, pueblos originarios, comunidad diversa y migrantes, para colaborar con la promoción de los derechos humanos, la democracia, visibilizar luchas, injusticias, resistencias y violencias.

Anterior
Anterior

14 de septiembre, día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios

Siguiente
Siguiente

Lucrecia Hernández Mack: «Los amores de mi vida son mis hijos y Guatemala»